Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 72 los muertos en Egipto por los choques entre partidarios de Mursi y la policía

EFE / DPA

El Cairo / Washington / Estambul

El Ministerio de Sanidad egipcio elevó esta noche a 72 muertos y 292 heridos el número de víctimas en los choques de la pasada madrugada entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía en El Cairo.
El portavoz de ese departamento, Jaled al Jatib, señaló que también ha habido ocho muertos y 500 heridos en otras provincias del país, entre el viernes y el sábado.
Esas ocho víctimas mortales se registraron en disturbios en Alejandría (norte), indicó Al Jatib, que corrigió la cifra de nueve muertos en esta ciudad que había anunciado previamente.
Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia, rebajaron esta tarde a 66 el número de fallecidos en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, donde está acampados, aunque no descartaron que haya más muertos porque había 61 personas en estado de muerte clínica.
La mañana de ayer, la Hermandad llegó a hablar de hasta 200 muertos y 4 mil 500 heridos en los disturbios.
Las versiones son contradictorias sobre lo ocurrido anoche en las proximidades de Rabea al Aduiya, situada en el distrito de Ciudad Naser.
Por su parte, los choques ocurridos en El Cairo en las últimas horas entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía han provocado la reacción de la comunidad internacional, que ha condenado el uso de la fuerza y ha llamado a la calma entre las partes.
La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, lamentó las muertes producidas en los disturbios y pidió a las autoridades interinas que garanticen unas manifestaciones “pacíficas y ordenadas”.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó el uso de la fuerza contra los manifestantes en Egipto y pidió la liberación o imputación de los detenidos tras la destitución del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.
En la misma línea se expresó el gobierno de España, que lamentó “profundamente” el alto número de víctimas mortales y heridos, y cuestionó el “excesivo uso de la fuerza” como método para resolver la grave crisis que vive Egipto.
Francia, por su parte, pidió a todas las partes implicadas, “especialmente al Ejército”, que “muestren calma” y lamentó el alto número de víctimas registrado en los disturbios.
El gobierno alemán, que, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó su preocupación por los últimos hechos acaecidos en Egipto, pidió ayer a las autoridades de ese país que permitan la celebración de manifestaciones pacíficas y que hagan lo posible para evitar una nueva escalada de la violencia.
Así también, Estados Unidos pidió ayer una investigación sobre los sangrientos hechos registrados en Egipto desde el viernes entre islamistas y las fuerzas de seguridad y advirtió que la actual ola de violencia es una amenaza a la estabilidad regional.
Las autoridades egipcias tienen una “obligación moral y legal” de respetar el derecho de reunión pacífica, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien pidió realizar una “investigación independiente e imparcial” de los sucesos de los últimos días.
Por otro lado, el primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, condenó en duras palabras la intervención de las Fuerzas Armadas egipcias que causaron ayer numerosos muertos en El Cairo, mientras que arremetió contra Europa por su pasividad ante los sucesos en Egipto.

468 ad