Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simuló el delegado del PRI la encuesta en el distrito uno, pero cobró 40 mil pesos a aspirantes

La permanencia de Víctor Valencia de los Santos al frente de la dirigencia estatal del PRI continúa en duda y es sostenido políticamente por el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Valencia de los Santos sustituyó a Efrén Leyva Acevedo en noviembre del año pasado, luego de varias quejas de que estaban cometiéndose anomalías en el proceso de selección de los candidatos, y por ello llegó el ex diputado federal y cercano al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
Luego de haber cumplido con la selección de los candidatos a senadores y diputados federales, se iniciaron movimientos políticos para que haya una elección del presidente del PRI y que sea de Guerrero.
En el distrito 01, el ahora ex priista Ernesto González pagó más de 40 mil pesos para la aplicación de una encuesta de Consulta Mitofsky, y cuando le notificaron que perdió, tuvo la curiosidad de hablar directamente con los representantes de esa empresa en el Distrito Federal y le dijeron que no habían aplicado ninguna encuesta en Guerrero, y cuando elevó su queja a la dirigencia nacional del PRI le dijeron que ya estaba decidido el candidato y que sería el alcalde de Pungarabato, Gustavo Juanchi.
González ahora es candidato del PAN a la diputación federal por ese distrito de la Tierra Caliente.
Otro ex priista, Laudencio Villanueva de la Luz, renunció también al PRI luego de que ni siquiera fuera tomado en cuenta para competir contra la ex alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha, por el distrito 05 de La Montaña.
Ahora en pleno proceso interno de selección de candidatos a alcaldes y diputados, se han empezado a escuchar voces de inconformidad en el PRI.
Algunos de quienes aspiran a las candidaturas han advertido que el proceso de selección es una “simulación” y que sólo se van a registrar a candidatos únicos en las convenciones distritales y municipales.
Una de esas quejas formales que ya se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) es la del notario público de Acapulco, Robespierre Robles Hurtado, porque asevera que Valencia de los Santos no tiene personalidad jurídica y que la convocatoria del PRI para elegir candidatos a alcaldes no tiene sustento legal.
Además, en su queja estableció puntualmente que los estatutos del PRI no marcan la encuesta como método para elegir candidatos, y menos fijar montos económicos para participar, porque se estaría condicionando los derechos políticos de la militancia.
Este sábado cuatro de seis aspirantes en Tlapa denunciaron que están siendo obligados a depositar a la cuenta personal de Oscar Alberto Quevedo Valle, quien es secretario particular de Víctor Valencia.
En medio de esas acusaciones, hace unos días los dirigentes de los sectores de la CNC, de la CNOP, de las Mujeres y los Jóvenes, firmaron un desplegado para pronunciarse a favor del diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero para que sea el próximo presidente estatal del PRI.
Aunque no lo dicen textualmente, reclaman que Valencia de los Santos ya cumplió con el proceso de selección federal y que lo local lo dejen a un dirigente de Guerrero, situación que estarían apoyando el grupo de Rubén Figueroa, René Juárez y la candidata al Senado, Claudia Ruiz Massieu.
Jueves y viernes, Valencia de los Santos estuvo en el Distrito Federal para saber el tema de la coalición local, aunque se habla que prácticamente le dijeron que está a días de concluir la labor que le encomendaron en Guerrero, aunque políticamente lo intenta sostener el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y la CTM a través de Antelmo Alvarado.  (Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad