Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usan tropas de élite en Michoacán y casi un centenar de vehículos tácticos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Al menos seis helicópteros Black Hawk de la Policía Federal, la Fuerza Aérea y la Marina vigilan por aire las zonas rurales de Michoacán, apoyados en tierra por casi un centenar de vehículos tácticos, blindados y de transporte de tropas.
Unidades de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales y Grupos de Operaciones Especiales son parte del patrullaje aéreo en el estado, principalmente en la zona serrana, que pose caminos de difícil acceso.
Tanto los Fusileros como las Fuerzas Especiales militares son equipos de reacción expertos, entre otras cosas, en emboscadas y contraemboscadas; combates en montañas y zonas urbanas, además de en intervenciones por aire.
En tanto, los grupos especiales de la Policía Federal cuentan con adiestramiento en rescate de rehenes, aprehensión de criminales de alta peligrosidad, acciones antidrogas y contraterrorismo.
“Por ahora hay un repliegue de los delincuentes, no hemos tenido eventos como los reportados contra la Policía Federal en días pasados, los constantes operativos están garantizando la seguridad en el estado y así se va a mantener, con las operaciones militares y de la Policía Federal”, presumieron fuentes del Gobierno federal.
“Sí, continúa el despliegue operativo en toda la entidad. Las distintas autoridades del Gobierno federal, en coordinación con las corporaciones locales están coadyuvando para mantener el orden público”, expresó otra fuente castrense.
Para los operativos, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal también echan mano helicópteros Cougar y MI-17, así como de aviones Cessna para reconocimiento.
No obstante, se indicó que los Black Hawk, tres de la Policía Federal, dos del Ejército y uno de la Marina, son los más utilizados en las acciones de vigilancia.
En parte, comentó una fuente federal, los sobrevuelos garantizan la seguridad de los efectivos que patrullan por brechas donde pueden ser blanco de una agresión.
Los patrullajes aéreos se concentran en las inmediaciones de los cerros conocidos como Las Conchas y Santa Elena, donde la cobertura comprende a los municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tumbiscatío, Tepalcatepec y Coalcomán.
En tanto, en el sur, las fuentes consultadas aseguraron que la Marina y la Policía Federal realiza operaciones de seguridad en la zona costera, en el corredor Lázaro Cárdenas-La Mira-Caleta de Campos y hasta Coahuayana de Hidalgo, en los límites con Colima.
El 23 de julio, poco después de las 23:00 horas, en kilómetro 124 de esa carretera, en el poblado de Pichilinguillo, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por un grupo armado que en encontraba parapetado a las orillas de la vía con saldo de dos elementos muertos y seis lesionados.
Por tierra los patrullajes están cargo de los Batallones de Infantería 12, 17, 31, 51 y 82, de acuerdo a la información proporcionada, además de tropas de la Policía Federal de las Divisiones de Fuerzas Federales, Antidrogas, Seguridad Regional, de Investigación e Inteligencia; y personal de la Armada de la Décima Zona Naval.
La seguridad abarca además la instalación de puestos de control vehicular y patrullajes en seis carreteras del estado, por parte de autoridades federales, estatales y municipales.
Estas son Lázaro Cárdenas-Arteaga-Nueva Italia-Uruapan; Buena Vista Tomatlán-Apatzingán-La Huacana-Santa Clara del Cobre-Pátzcuaro; Pátzcuaro-Morelia; Uruapan-Los Reyes-Jacona-Zamora; Aquila-Coalcomán-Tepalcatepec; y brechas que llevan a poblados del municipio de Aguililla.

468 ad