Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan a transportistas de Ixtapa-Zihuatanejo con multa de 500 mil pesos si bloquean

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La multa para los transportistas que bloqueen la ruta Ixtapa-Zihuatanejo-Aeropuerto será de medio millón de pesos, la medida fue uno de los principales puntos del pacto que se firmó hace unas semanas y hasta ahora fueron revelados. El hecho consiguió resolver el conflicto que durante años afectó la imagen turística de este puerto.
Como se recordará, transportistas del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo (AIIZ) y taxistas de la ciudad mantuvieron una confrontación por el derecho de hacer viajes de ida y vuelta en la citada ruta, los primeros alegaban que tenían permiso oficial para dar el servicio de transportación no sólo de ida, sino también de vuelta al aeropuerto, mientras que los taxistas exigían poder levantar pasaje en el AIIZ.
Finalmente, el día 13 de mayo de 2013 se firmó el pacto entre las agrupaciones de taxistas de Zihuatanejo y las compañías transportadoras del AIIZ sin que se conociera cuáles fueron los puntos de acuerdo, y hasta ayer que este diario tuvo acceso a la minuta de acuerdo.
El primer punto de acuerdo es que los transportistas del AIIZ tienen derecho de realizar los servicios de transportación de pasajeros del aeropuerto a cualquier parte del destino turístico y de regreso al AIIZ, y el turista tiene el derecho de utilizar a la compañía transportadora o taxi de la agrupación que prefiera.
Como complemento se acordó que los taxistas contarán con un sitio de taxis fuera de la zona federal donde se encuentra el AIIZ, y solo los pasajeros que deseen sus servicios tendrán que salir del área federal.
Y en el último punto se lee: “por unanimidad se acuerda que de la compañía, agrupación, permisionario o chofer que bloquee o viole lo plasmado en esta minuta se le aplicará una sanción de 500 mil pesos”.
Cabe destacar que desde el día que se firmó el pacto se detuvieron por completo los bloqueos que taxistas hacían a transportistas del aeropuerto cuando estos salían con turistas de los lugares donde estaban hospedados con dirección al AIIZ, durante el conflicto fueron molestados decenas de turistas que se dirigían a la terminal aérea, entre ellos grupos VIP de grandes compañías y artistas como la cantante mexicana María José.

468 ad