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Tras un año de postergarse, hoy comparece ante el Congreso el titular de Sefotur, Javier Aluni

*Los diputados de la Comisión de Turismo esperan que el secretario detalle la aplicación de los recursos federales para promoción de los municipios con vocación turística en la entidad

Salvador Serna

Después de casi un año de postergaciones, hoy comparecerá el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes, ante la Comisión de Turismo del Congreso.
Los principales temas a debatir con las legisladoras Karen Castrejón Trujillo, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Oliver Quiroz Vélez y Rodolfo Escobar Ávila es que se detalle a fondo la aplicación de los recursos federales en materia de promoción de todos los municipios con vocación turística en la entidad, porque en pasadas declaraciones todos los diputados han señalado la falta de equidad, transparencia y repartición de dichos recursos, especialmente a los micro destinos de la Costa Grande y eco turísticos de la zona Norte, porque los legisladores han percibido y documentado que el secretario Aluni Montes tiene una clara tendencia a apoyar a algunos empresarios de las zonas Dorada y Diamante de Acapulco.
Entre los empresarios destacan el cónsul honorario de Rusia en Acapulco y empresario discotequero y restaurantero, Antonio Rullán Ditcher; el cónsul honorario de España en Acapulco, gerente del hotel Elcano y también presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, y todos los empresarios que forman parte de su grupo de élite Skal Acapulco.
Además, Javier Aluni Montes es presidente nacional de Grupo Skal México.
“Pedro Haces es juez y parte en el gobierno y negocio del turismo en Acapulco, siempre he dicho que el Fidetur es un elefante blanco y lo sigo sosteniendo. Qué bueno que al señor Aluni Montes por fin lo van a llamar a comparecer ante los diputados, va a ser una buena pelea de gallos”, expresó ayer el vicepresidente de AHETA, Sergio Salmerón Manzanares, al enterarse de la noticia.
Mientras que el diputado local del PRI, Rodolfo Escobar Ávila, también vicepresidente de la Comisión de Turismo del Congreso externó que “Aluni Montes es nuestro amigo y lo queremos mucho porque está haciendo buenas cosas por Acapulco, pero ha llegado la hora de que rinda cuentas a los legisladores de Guerrero porque es parte de nuestra agenda legislativa y se tiene que hacer sin excepciones, porque al final de cuentas somos nosotros quienes con nuestras iniciativas, dictámenes y trabajo legislativo logramos obtener los millonarios recursos federales de la Sectur, para que se apliquen en los destinos turísticos de Guerrero y toda la clase trabajadora de los hoteles y restaurantes se vea beneficiada con la llegada de los turistas”.
Pero el ex gerente del Hotel Las Brisas, con la que aún mantiene vínculos, no irá solo ante la Comisión del Congreso. Le acompañarán todos sus subsecretarios y directores de área de la Sefotur, desde Sergio Álvarez Menéndez, José Cedano Galera, Carlos Hernández Godoy, Alfredo Lacunza, Carlos González, Selene Salas, Xavier Rosado Peraza, el ex cantante Óscar Athie, quien es el director de atracción de nuevas inversiones para la Sefotur y hasta Rogelio Hernández Cruz, actual director de Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.
“Desde que llegó al trono de la Sefotur, Aluni Montes nunca ha hecho algo por las playas y demás prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla, tiene más de un año que no viene por aquí, desde que nos prometió la realización de un festival del ceviche acapulqueño que nunca hizo. A todos los líderes de las playas de la zona Tradicional solo nos vino a dar atole con el dedo, y creo que a los diputados les hará lo mismo”, dijo el líder restaurantero José Castillo Vargas.
Los diputados le pedirán a Javier Aluni Montes que detalle, explique y justifique su incondicional apoyo a las empresas Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Grupo Editorial Expansión, Grupo Reforma, Grupo Imagen Informativa, quienes contando con la intermediación de la agencia comisionista de publicidad Alazraki, contratada por la propia Sefotur, tienen todo el control de los contratos publicitarios para la difusión nacional e internacional de todos los polos turísticos del denominado Triángulo del Sol, especialmente de las empresas que están en la zona Diamante en Acapulco.

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