Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo fueron soldados a notificarlo a su casa, denuncia el opositor Julián Blanco

Mariana Labastida

El ejidatario del poblado de Los Huajes, Julián Blanco Cisneros, denunció que nuevamente militares visitaron su vivienda para solicitarle que acuda a las instalaciones de la 27 Zona Militar en El Ticuí, pero sin informarle la razón.
Blanco Cisneros dijo que le han ofrecido asilo en España ante el hostigamiento de los militares, pero que considera que irse no es la solución si lo que hace es defender la tierra donde trabaja y vive, y que también lo buscaron policías federales vía telefónica.
Luego de la caminata realizada como parte de la celebración de los 10 años del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Blanco Cisneros explicó que el jueves pasado nuevamente los soldados acudieron a su vivienda en la que permanecieron unas cuatro horas esperando a que él llegara, pero como no se apareció por allí luego de que le avisaron, los militares notificaron a su esposa que requerían su presencia.
El ejidatario solicitó a los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quienes han llevado la parte jurídica de la lucha del Cecop, que acudan a la Zona Militar a solicitar información de la averiguación previa que les dijeron que tiene y el porqué lo requieren cuando en su caso, según le dijeron, debe de acudir a un Ministerio Público civil.
Agregó que le han ofrecido seguridad de la CNDH, lo que no aceptó porque no tiene confianza en el gobierno federal, ni tampoco el ofrecimiento de asilo en España porque consideró que si está luchando por la tierra no tiene porqué dejarla.
Blanco Cisneros indicó que además de que lo buscaron militares también vía telefónica preguntaron por él de la Policía Federal, pero que no les dio información luego de que el interlocutor no quiso darle su nombre.
Con la visita del jueves es la cuarta ocasión que los soldados acuden a la casa del ejidatario a entregar notificaciones para que se presente a declarar.
Blanco Cisneros reiteró que el hostigamiento de los militares es porque él es una de las personas que promueve en el ejido de Los Huajes que no haya anuencia a la CFE para que entre a sus tierras, y es junto con el ejido de Dos Arroyos y La Palma y la comunidad de Cacahuatepec  los que no han aceptado la presa, mientras que los ejidos de Altos del Camarón, Agua de Perro, La Venta y Sabanillas ya dieron la autorización.

468 ad