Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cecop: No ha cumplido Aguirre los acuerdos de Cacahuatepec que firmó en año pasado

*El vocero Marco Antonio Suástegui critica que el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido permite que lo trasladen en el helicóptero del gobierno

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa  La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, criticó al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, de quien dijo que no está con el pueblo si permite que lo trasladen en el helicóptero del gobierno del estado.
Suástegui Muñoz indicó que el Cecop evolucionará a una segunda etapa en busca del desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero que no se bajará la guardia ante la insistencia del gobierno federal de construir la presa.
Señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se hace “tarugo” y no ha cumplido los Acuerdos de Cacahuatepec firmados el año pasado, entre los cuales está el gestionar una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
En declaraciones a los reporteros durante la celebración de los 10 años del Cecop en la comunidad de Agua Caliente, el vocero de los opositores criticó el actuar de los dirigentes de la UPOEG  y reiteró la sospecha de que la insistencia de crear policías ciudadanos en Bienes Comunales de Cacahuatepec es para avalar “asambleas amañadas” con las que se pretende dar paso al proyecto de la presa La Parota.
Suástegui Muñoz le dijo al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, que lo conocen desde hace 10 años “que la amnesia es otra cosa” y enfatizó que no tiene celos ni de él ni de su movimiento, “nosotros cuidamos nuestro territorio, nuestra lucha porque nos ha costado sangre”.
El vocero del Cecop criticó a los dirigentes de la UPOEG porque “una persona que se baja de un helicóptero, que se reúne en Gobernación, que tiene esos beneficios de traer camionetas blindas, guaruras, no pertenece ni se debe al pueblo. Que se definan, o son del pueblo, están con el pueblo o están contra el pueblo”, y recordó que ni él ni el otro vocero de los opositores, Felipe Flores, andan con guaruras o armas, “no necesitamos esos blindajes, nos blinda la misma gente”.
Enfatizó que los integrantes de las policías ciudadanas son “intrusos” en Bienes Comunales y advirtió que “si vuelven a entrar con armas, con armas van a ser recibidos”, porque no tiene nada que hacer en el territorio comunal, y pidió que les enseñen por escrito la invitación que dicen que les han hecho las comunidades y que si es verdad que están contra La Parota, como lo han manifestado, que se reúnan con los integrantes del Cecop.
Precisó que el Cecop la única demanda que ha hecho desde el inicio es la cancelación de la presa, que no pide obras, por lo que insistió en que la intención de la UPOEG es apoyar a la Procuraduría Agraria y a los simpatizantes a la presa “para que se hagan nuevamente asambleas amañadas”.
De los 10 años de lucha, Suástegui Muñoz admitió que el movimiento está agotado por divisiones que se han dado como la que hubo entre él y Felipe Flores, “pero más vivo que nunca”, por ello es que buscarán pasar a una segunda etapa que será de desarrollo de las comunidades,
“Espero que esos 10 años nos dejen esas experiencias no sólo para cancelar la presa La Parota sino para apoyar a otros movimientos sociales. Como luchadores sociales no podemos estar apáticos, el Cecop tiene que terminar una etapa para empezar una nueva”, dijo el vocero.
Agregó que les han criticado que se oponen al desarrollo, pero “estamos dispuestos a dar el segundo paso, el desarrollo pero sin la presa, sin ser desplazados, sin que nos condicionen este apoyo que tenemos la necesidad, sabemos de las obligaciones y el gobierno tiene la obligación darle el desarrollo a las comunidades”, y recalcó que se oponen contra la CFE y los proyectos neoliberales.
Indicó que el proyecto sigue vigente y continuará mientras corra agua por el río Papagayo, por eso “no nos dormimos, sabemos que el peligro está latente”, y aseguró que el Cecop no se va a desarticular.
Recordó que está pendiente la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto que fue uno de los acuerdos firmados ante notario por Aguirre Rivero el año pasado; “el gobernador se está haciendo tarugo nos quiere engañar y cree que ya nos olvidamos de los acuerdos firmados”, pero dijo que no han insistido por los problemas que hay en Guerrero pero la próxima semana empezarán a buscar que cumpla lo que firmó.

468 ad