Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan autoridades a coordinarse con la Policía Ciudadana de Xaltianguis, lamenta comandante

Aurora Harrison

El comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, aseguró que quienes integran la Policía Ciudadana buscan la coordinación con las autoridades pero que ellas no los aceptan, pero que a pesar de eso seguirán con sus acciones porque es el pueblo el que lo pide.
Consultado después de la reunión privada que vecinos de Xaltianguis tuvieron con el alcalde Luis Walton Aburto, Jiménez Blanco informó que se están incorporando nuevos policías ciudadanos, que quieren llegar a más de 500 para atender a más colonias porque actualmente son sólo 120, “y creo que se van a sumar unos 150 más”.
Agregó que en la comunidad hay tranquilidad, que las actividades son normales a pesar de la presencia de los policías estatales, e indicó que no puede desaparecer la Policía Ciudadana y que ésta no se puede comparar con el Ejército que está entrenado, pero “la gente está dispuesta a todo”.
Al preguntarle de las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que el acuerdo del no desarme de los policías ciudadanos está condicionado a que no haya roces con El Ejército, respondió: “es lo que no entendemos y de eso Bruno Plácido se está encargando, de tener el diálogo correspondiente”.
“Nosotros hemos platicado y eso es lo que queremos, que haya coordinación porque finalmente son nuestras autoridades y no creo que debamos hacerlas a un lado, nosotros buscamos una coordinación y la respuesta de ellos es que no”, lamentó el comandante del SSJC.
Insistió en que son las autoridades las que no quieren aceptar, que el pueblo está hablando, está despertando y “no estamos hablando de un enemigo”.
Jiménez Blanco agregó que los que tienen un grado de más “enemistad” utilizan pistola 9 milímetros, pero eso por “el alto riesgo”.
Al preguntarle si le pidieron al alcalde los tres vehículos para quienes conforman la Policía Ciudadana, respondió que Luis Walton se deslindó y no dará ninguno, que van a esperar el martes la respuesta del gobernador, de quien dijo “está en una postura a favor”.
El gobernador, en declaraciones publicadas el sábado, indicó que el compromiso de no desarmar a la Policía Ciudadana de Xaltianguis está condicionado a que no tengan roces con las fuerzas federales, el Ejército, la Marina, ni la Policía del Estado.
Al preguntarle cuántos policías ciudadanos hay, Jiménez Blanco respondió que son unos 120, que se suman otras personas “unos 150 todos, porque ayer se presentaron 11 nuevos y todos los días llega gente nueva”.
Explicó que se pretende tener un grupo de 500 para atender a cada colonia “con un pelotón”, y que el pueblo sea vigilante porque recordó que una de las propuestas era que se instalarán cámaras de vigilancia pero se desechó por los mismos vecinos.
Sostuvo que también tienen el programa de reeducación para jóvenes, que actualmente hay “dos personas que hacen labores sociales o van a campo con nosotros; como si no tuviéramos detenidos porque lo que hacemos es reintegrarlos”.
Advirtió que algunas personas que están contra la Policía Ciudadana “van a empezar a jugar con nosotros pero vamos a establecer un sistema en el que no será posible eso”, en referencia a que recibieron rumores el sábado de un enfrentamiento en Piedra Imán.

468 ad