Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reglamentar a la Policía Ciudadana, piden vecinos de Xaltianguis a Aguirre

*En reunión con el alcalde, los pobladores indicaron que “urge” que los efectivos estén dentro del marco legal y que se gestione que el Ejército no pretenda desarmarlos. No es necesaria la presencia de éste en el poblado, dicen al presidente municipal al que le solicitaron la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras, pavimentación de calles y alumbrado público

Aurora Harrison

La comisión de vecinos del poblado de Xaltianguis se reunió en privado con el alcalde Luis Walton Aburto para pedirle la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras, pavimentación de calles y alumbrado público, y adelantaron que al gobernador Ángel Aguirre le solicitarán que se reglamente a la Policía Ciudadana y que se respeten sus acciones.
Por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto se comprometió a cumplir lo que  pueda de las peticiones, y en relación a la Policía Ciudadana que se creó en la comunidad, respondió que le corresponde al gobernador, que abonará para poder dar solución y negó que se deslinde de su responsabilidad.
La reunión fue privada en la sala de Presidencia y acudieron unas 16 personas, entre ellas el comisario municipal Alberto Castillo Castillo, y el comandante de la Policía Ciudadana del poblado, Miguel Ángel Jiménez Blanco, y el primero dijo que las peticiones fueron varias y que vieron disposición del alcalde de atenderlas.
“Son varias las peticiones, el agua potable, rehabilitación de la planta de aguas residuales de la comunidad, pavimentación de calles y encontramos una persona sensible, una persona que quiere echarle los kilos para que progrese”, declaró el comisario municipal.
Además indicó que otra de las peticiones fue un puente vehicular que comunique a ocho colonias y alumbrado publico, y que van a esperar a que se atiendan y no tener que llegar a extremos de volver a presionar.
Agregó que al gobernador van a solicitarle la reglamentación de la Policía Ciudadana porque “urge” para que estén dentro del marco legal, y que gestione con la autoridad federal de manera que el Ejército no pretenda desarmarlos.
“El gobernador debe de intervenir, hablar con el brigadier para que se siga adelante con la Policía Ciudadana”, dijo el comisario municipal, quien declaró que la seguridad del martes, en la reunión con el alcalde y el gobernador, estará a cargo de la Policía Ciudadana.
Mientras que Orlando Parra Sánchez indicó que la petición que se hizo fue la pavimentación de la calle 20 de Noviembre, el puente peatonal que comunica a ocho comunidades y atender el problema en el centro de salud.
Explicó que seguirán apoyando la conformación de la Policía Ciudadana porque hace dos años las personas no podían ir al río, caminar, salir en la noche por la inseguridad, y que cuando se consiguió que el Ejército y Marina dieran vigilancia sólo fue por unos meses.
“Comentamos que no hay necesidad de que el Ejército vaya al pueblo en este momento, no hay necesidad de que esté con nosotros porque tenemos a la Policía Ciudadana que hace su trabajo, ellos en dos meses ya tienen al pueblo tranquilo”, aseguró.
Al comentarle que el gobernador declaró que el desarme está condicionado a que no haya roces con los militares, Parra Sánchez respondió que debe de haber respeto para los policías ciudadanos y que no haya un enfrentamiento y “no tendrá inconveniente en que hagan su trabajo”.
“Desgraciadamente el pueblo ha sufrido la división y eso ha retrasado el desarrollo que hoy, con la Policía comunitaria, vamos a que se logre, a lo mejor no como varita mágica… y confiamos que a la brevedad se atiendan las demandas”, dijo.
Por su parte, el alcalde declaró que “nos reunimos con ellos, hicieron sus planteamientos, los escuchamos y a algunos les dije que sí, otros no, fui claro que vamos a cumplir con lo que se pueda y con lo que nos compete”.
Explicó que lo de la Policía Ciudadana no “le compete al Ayuntamiento, que eso debe hacerlo con el gobierno del estado”, pero que la Policía municipal acudirá al poblado a realizar sus labores “nosotros no eludimos nuestra responsabilidad”.
Walton Aburto detalló que se harán los presupuestos de algunas de las peticiones de los vecinos que integraron la comisión que se reunió con él, que les pidió que entendieran que el presupuesto está agotado, pero que el próximo año se atenderán “tienen la promesa”.
“Nosotros tenemos una reunión con el gobernador el martes y hay cuestiones que las va a resolver el gobierno del estado, que no son competencia de nosotros pero vamos abonar para que se pueda resolver”, indicó Luis Walton en entrevista al terminar la reunión.
Al comentarle que los vecinos dicen que antes no podían salir a la calle y con la Policía Ciudadana ya se sienten tranquilos, respondió que en la avenida Costera también nadie podía caminar, pero ahora se puede caminar.
“Quisiéramos que en Acapulco no hubiera violencia, que no hubiera asesinatos, pero han disminuido, que la seguridad que hay en la Costera debería ser para todas las comunidades y colonias… estamos avanzando y tenemos resultados”, declaró.
En la tarde, en un comunicado de prensa, Walton Aburto recordó a los pobladores que en este gobierno se han entregado 150 toneladas de cemento y fertilizante; que se construirá un “polideportivo” en el que se invertirán 6 millones de pesos en dos etapas.
Los vecinos del poblado de Xaltianguis bloquearon el pasado miércoles la carretera federal Acapulco- México para pedir a las autoridades que el Ejército detenga la amenaza de querer desarmar a la policía ciudadana.

468 ad