Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno le dio radios, dos máquinas repetidoras y 2 mil playeras “para eficientar su trabajo”, informa la autodefensa

*Los pueblos adheridos a la UPOEG ya cubrieron su deuda con la CFE, asegura Bruno Plácido. Su organización no tiene problemas con la CRAC ni con el Ejército, menciona

Redacción

Ayutla

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que las deudas de las comunidades agremiadas a esta organización con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fueron cubiertas.
En una asamblea ayer en Ayutla del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que se formó de la autodefensa, informó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero le entregó 2 mil playeras, dos máquinas repetidoras de comunicación, radios, “entre otros equipos de trabajo, mismos que serán entregados a los elementos del Sistema de Seguridad que aún hacen falta y que nos ayudará a eficientar nuestro trabajo”.
Insistió en que los ciudadanos armados que encabeza no están fuera de la ley, “el problema de seguridad es un problema que nos inmiscuye a todos, no podemos avanzar solos en esto, nosotros no entramos en conflictos con nadie, lo que pretendemos es la reconstrucción del tejido social y la paz, no somos un problema como muchos funcionarios han pretendido hacer creer a la sociedad, no tenemos enemigos, el único enemigo es la injusticia, no somos guerrilleros, no somos ilegales, es lo que no entienden muchos”.
Agregó que la autodefensa no pretende enfrentarse con ninguna organización, en referencia a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en donde su hermano Cirino pretende desconocer a los coordinadores y se ha proclamado como tal.
También negó que tengan conflictos con el Ejército o las policías formales, “este movimiento viene a plantear nuevos cambios, no estamos peleando con nadie y en cuanto a fusionar al Sistema de Seguridad con otros sistemas, sólo decimos que serán los pueblos los que decidan, porque hoy tienen esa oportunidad de decidir y si ellos deciden ser parte de algo lo harán con responsabilidad porque ya están capacitados, y porque ya saben hacer uso de ese derecho, y finalmente nosotros no estamos peleados ni con el gobierno, ni con la CRAC, ni con el Ejército”.
Consideró que los roces entre los que mencionó son “porque finalmente estamos luchando por el mismo fin: la seguridad, el desarrollo y la paz de nuestros pueblos. La decisión de fusionarse con cualquier otro sistema de seguridad la tienen los pueblos y no los dirigentes”.
La asamblea fue para conformar el comité de representantes para la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de que se dieron a conocer los lineamientos para la regulación del Sistema de Seguridad Ciudadano.
Bruno Plácido y su comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, detallaron a los asistentes que los que quieran formar parte del cuerpo de esta autodefensa no deberán de tener antecedentes penales, deberán ser originarios de los pueblos y mayores de edad, y podrán participar sólo dos personas por familia.
A cada comandante y coordinador del SSC se le instruyó que deberán de registrar a cada participante e informarle que tengan sus documentos oficiales para que en el momento en que sean requeridos los inscriban en una base de datos interna.
Acordaron que acudirán como representantes a la Comisión para la Armonía, Crisóforo García Rodríguez, Gonzalo Torres Valencia, Jacob Casiano Peralta, Octavio Maganda Gallardo, René Gutiérrez García y para el 3 de agosto en la comunidad de Las Mesas en San Marcos, darán a conocer a los dos comisionados de cada pueblo con presencia de la UPOEG, para empezar a trabajar en los proyectos que les entreguen.
La asamblea fue en la unidad deportiva de Ayutla de los Libres, con la asistencia de alrededor de 200 personas entre hombres y mujeres.

468 ad