Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen inconformes con la autodefensa de San Luis La Loma el pacto de no agresión

Integrantes del movimiento ciudadano de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, informaron que el pacto de “respeto mutuo y no agresión” con el grupo de autodefensa de San Luis La Loma, Tecpan, no es legítimo porque no fue firmado por los representantes de dichas comunidades.
Denunciaron que a su dirigente, Ignacio Salto Villa no le permitieron subir al helicóptero del gobierno del estado que transportó a las partes al lugar donde se firmó el documento.
Vecinos de las citadas comunidades y el ex director de Ecología de Petatlán y representante de la organización ecologista Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, informaron que desconocen el convenio que se firmó el viernes.
Una vecina de Santa Rosa que pidió el anonimato informó vía telefónica que “estamos en desacuerdo con el documento que firmaron las personas en Puerto Vicente Guerrero, el comité está en desacuerdo y desconocemos ese pacto”,
Puntualizó que Jesús Mendoza Guillén y Víctor Espino Cortés, quienes firmaron el pacto en nombre de las comunidades, no son sus representantes, “nuestro representante es Ignacio Salto Villa”.
Un helicóptero del gobierno del estado aterrizó este viernes sobre la localidad de Santa Rosa para llevar a la comisión negociadora de esos poblados a firmar el pacto en la Base de Operaciones de la Marina Armada de México; además de Mendoza Guillén y  Espino Cortés, en la comitiva estaba Salto Villa, a quien a la hora de abordar el helicóptero en el que venía el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano, le dijeron que no había lugar para él y lo dejaron.
De quienes firmaron el pacto como representantes de los pueblos, la fuente aclaró que son vecinos del lugar que escogió López Sollano cuando tendrían que haber firmado Salto Villa, las comisarias de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, Francisca Nogueda Gómez y Edith Martínez Cisneros, quienes han sido voceros y han encabezado las protestas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Salto Villa confirmó vía telefónica que él integraba la comisión que firmaría el pacto pero al momento de abordar el helicóptero le dijeron que ya no había lugar para él, quien es el principal representante del movimiento de las comunidades que están en la ruta de la sierra Coyuquilla Norte-Santa Rosa.
En ese sentido, informó que los pobladores de esa zona y el resto de los comisionados desconocen qué es lo que se firmó, “porque somos ocho y nada más llevaron a dos, entonces nos reunimos y  todos están en desacuerdo, no nada más yo y a mí lo que me resta como vocero es dar a conocer que desconocemos el pacto”.
Consideró que al firmar se tenían que haber mencionado los puntos fronterizos de a donde pueden entrar ambos grupos, el de autodefensa de Tecpan y el movimiento Coyuquilla Norte-Santa Rosa, “pero no menciona nada, sólo un pacto de no agresión”.
Dijo que esperarán a que se pueda dar una nueva negociación, “y si no, vamos a empezar de cero”, con lo que abrió la posibilidad de nuevos bloqueos a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. (Noé Aguirre / Zi-huatanejo).

468 ad