Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan vecinos de Piedra Labrada que el INAH inicie trabajos arqueológicos en la zona

Alfonso Juárez / Agencia Reforma

Acapulco

Tras negociar con el gobierno federal y estatal, pobladores del ejido Piedra Labrada, Municipio de Ometepec en Guerrero, aceptaron que se inicien trabajos de exploración en esa zona arqueológica.
Según la administración perredista, el pasado viernes por la tarde sostuvieron un encuentro con las 75 familias directamente afectadas para poder ser movidas de sus tierras a otros lugares. Los pobladores se verían beneficiados con lo que podría ser un nuevo polo turístico cultural en la entidad.
“Por unanimidad, habitantes del ejido Piedra Labrada aceptaron que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comience los trabajos en la zona arqueológica, que fue localizada hace 80 años, y que sería una de las más importantes del país”, indica el boletín de prensa estatal.
En la asamblea, entre los ciudadanos y autoridades del gobierno federal y estatal, los pobladores acordaron formar parte de este nuevo proyecto.
Reforma reveló en mayo pasado, tras recorrer la zona, que al menos 10 familias rechazaban el proyecto y trasladarse a otro punto geográfico al no tener la garantía de contar con un terreno de condiciones semejantes al que ahora tienen.
El gobierno estatal destinó en junio pasado 4 millones 300 mil pesos para las primeras excavaciones.
Los especialistas señalan que Piedra Labrada probablemente tenga unas seis canchas para el juego de pelota, en comparación con Monte Albán, Oaxaca, en dónde solo hay tres. Con esto, en Guerrero, se contaría con una de las zonas arqueológicas más importantes del país.

468 ad