Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queda libre con cargos el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela

DPA

Santiago de Compostela

El maquinista del tren que descarriló el miércoles cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, admitió ayer una imprudencia al declarar durante dos horas ante un juez y quedó en libertad con cargos, según informaron medios locales. Garzón, de 52 años, deberá presentarse cada semana en el juzgado y quedó inhabilitado para seguir conduciendo trenes. Las autoridades además le retiraron el pasaporte.
El maquinista llegó en la tarde de ayer esposado al juzgado de Santiago de Compostela, donde debió prestar declaración. Garzón había sido dado de alta el sábado del hospital en el que estaba internado tras el accidente y pasó la noche detenido.
El ministro del Interino, José Fernández Díaz, anunció el sábado que Garzón fue imputado por homicidio por imprudencia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que acompañó a Fernández Díaz, defendió por su parte las medidas de seguridad del sistema de ferrocarriles españoles. La investigación debe aclarar ahora, dijo, si se cumplieron las normas de seguridad que recogen las leyes.
El testimonio del conductor, que se había negado a declarar ante la policía, será clave para determinar las causas del accidente, cuya cifra de víctimas aumentó ayer a 79.

468 ad