Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El debate sobre la reforma energética, inaplazable y sin condiciones, dice el PRI

*El Congreso no pueden atarse a la reforma político-electoral, como lo ha demandado el PAN, ni a discusiones de carácter ideológico, como pide el PRD, coinciden los coordinadores priistas Beltrones y Gamboa

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI en el Congreso de la Unión aseguraron que la discusión y aprobación de la reforma energética es inaplazable y no puede condicionarse al debate de otras modificaciones legales o constitucionales como ha tratado de hacer la oposición.
Los líderes de las bancadas priistas en la Cámara de Diputados y en el Senado se pronunciaron por iniciar cuanto antes los trabajos de análisis sobre los cambios que requiere el sector.
“Es inaplazable una deliberación profunda y responsable en torno a la Reforma Energética y no sólo sobre Pemex”, afirmó el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa.
En el mismo sentido, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la incertidumbre en los mercados financieros globales y la disminución del crecimiento en las economías emergentes, incluido México, obliga a acelerar estas reformas necesarias para activar el mercado y el consumo internos.
“La baja en la expectativa de crecimiento para el presente año incrementa la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses: las reformas financiera, energética y hacendaria y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica”, afirmó.
Los legisladores adelantaron que la deliberación sobre los temas económicos en el Congreso no pueden atarse a la reforma político-electoral, como lo ha demandado el PAN, pero tampoco a discusiones de carácter ideológico, como ha planteado el PRD.
“Sería irresponsable imponer condiciones de procedimiento  cuando  las reformas económicas pueden transitar de la mano de una reforma política y la urgencia de atender el bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad es ampliamente compartida, concluyó el líder parlamentario”, sostuvo Beltrones.
Por su parte, Gamboa exigió un debate sobre el tema energético transparente, honesto y realista  sin oportunismos ni falsos debates.
Los legisladores del PRI reiteraron su disposición a analizar las propuestas de la oposición y confirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto enviará su propio proyecto de reforma energética al Congreso.
“A partir del segundo periodo extraordinario que esperamos realizar en agosto para abordar, entre otras, la reforma financiera y comenzar el análisis de las distintas propuestas de reforma energética, incluida la del Ejecutivo federal que conoceremos en los próximos días”, agregó Beltrones.

Pide Camacho retomar la agenda del Pacto

El presidente del PRI, César Camacho, llamó ayer a los integrantes del Pacto por México a poner por encima de los intereses partidistas y reanudar los trabajos de ese mecanismo.
“Lo político-electoral le importa a los políticos. Ganar mejor, multiplicar empleo y tener un México próspero nos importa a todos los mexicanos, primero México y luego los partidos”, señaló, según un comunicado.
En el Centro Cultural de Convenciones de Durango, reunido con el priismo de esa entidad, el dirigente subrayó que aún esperan las reformas hacendaria y energética, por lo que urgió a no equivocar las prioridades.
Agregó que ya superado el proceso electoral, el siguiente paso es cumplir, pues no sólo es un deber político y jurídico, sino un deber ético.
“En el PRI hablamos con la verdad y queremos hacer de la coherencia una actitud cotidiana, pensar, hablar y actuar del mismo modo”, indicó.

468 ad