Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se atora la negociación por la directiva del Congreso y la dejan para septiembre

*El motivo fue la negativa de MC en alianza con los perredistas para no aprobar la cuenta pública de 2010 cuando gobernaba Añorve en Acapulco como solicitan los priistas y sus aliados. Aprobamos la cuenta del gobernador casi sin revisar, les responde Álvarez Angli

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las negociaciones en la Comisión de Gobierno para definir la integración y presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local no avanzaron ayer y los diputados optaron por dejar la decisión hasta septiembre, una semana antes de que empiece el segundo año de la actual legislatura.
Ayer se reunió la Comisión de Gobierno del Congreso local para continuar las negociaciones respecto a qué partido ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, y aunque los acuerdos “iban avanzados”, no lograron continuar.
El problema que detuvo las negociaciones fue la cuenta pública 2010 de Acapulco, que se está omitiendo en la aprobación de las cuentas públicas, asunto que llevó a la discusión el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, pidió a los coordinadores de fracción y a las representaciones de los partidos apoyar la propuesta de Mario Ramos de suspender la aprobación de la cuenta pública 2011 de Acapulco porque no se ha aprobado la de 2010 cuando gobernaba el actual diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños.
Pero el coordinador de la fracción del PVEM, Arturo Álvarez Angli, recordó que aprobaron prácticamente sin revisar la cuenta pública del gobierno del estado, y ahora la alianza de los partidos de izquierda pretende que se revise a detalle todas las cuentas públicas de Acapulco.
Fuentes de la Comisión de Gobierno afirmaron que las negociaciones se paralizaron en ese momento y con ello los acuerdos que tenían respecto a cómo quedaría conformada la Mesa Directiva.
A partir de la discusión generada por la insistencia de MC de no aprobar la cuenta pública 2010 de Acapulco, con el apoyo del PRD, se estancó la negociación por la conformación de la Mesa Directiva.
Hasta la tarde de ayer, el único acuerdo al que llegaron fue no elegir hoy a la Mesa Directiva y dejar la decisión hasta septiembre, una semana antes de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, que la ley permite.
Álvarez Angli confirmó que se acordó no elegir a la Mesa Directiva hasta septiembre, porque afirmó que en este momento no hay condiciones para continuar las negociaciones.
Consultado vía telefónica afirmó que la fracción del PRD no ha cambiado su posición de conservar la presidencia de la Mesa Directiva, a pesar de que algunos diputados perredistas como Abelina López rodríguez y Germán Farías Silvestre se han manifestado a favor de que sea otro partido el que ocupe el lugar del aguirrista Antonio Gaspar Beltrán, y que se garantice en el Poder Legislativo el equilibrio.
Lo anterior a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero propone en su iniciativa de reforma integral a la Constitución del estado que un partido político no podrá tener la presidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno al mismo tiempo.
Arturo Álvarez afirmó que no hay condiciones para continuar con las negociaciones y que por eso la decisión la dejarían para septiembre.
En una llamada telefónica a la redacción de El Sur, el diputado priista Héctor Astudillo Flores afirmó que no tiene ningún interés de estar al frente de la Mesa Directiva, como se ha mencionado, y que no será la propuesta de la fracción priista.
A pesar de que de manera extraoficial el PRI propone a Astudillo Flores como presidente, además de Álvarez Angli y Jorge Camacho Peñaloza del PAN, Héctor Astudillo afirmó que no será integrante de la Mesa Directiva.
La propuesta perredista es el aguirrista Alejandro Arcos Catalán, lo que mantendría para este grupo ese cargo.

468 ad