Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se entregaron los informes financieros de la UAG a la AGE, responde el rector a Farías

*Javier Saldaña precisa que como organismo autónomo la universidad no entrega propiamente una cuenta pública

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, afirmó que la institución entregó los informes financieros de 2012, incluso, indicó que llevaba consigo los documentos sellados de recibido por la Auditoría General del Estado (AGE), a una audiencia con el gobernado Ángel Aguirre Rivero.
Por lo tanto, consideró que el cuestionamiento del diputado del PRD, Germán Farías Silvestre, que recriminó que el rector pida más dinero al Congreso cuando no ha entregado la cuenta pública del año pasado, tiene fines políticos; y declaró: “Yo pienso que es más otra cosa”.
Sin embargo, precisó que como organismo autónomo, la universidad no entrega propiamente una cuenta pública, que contienen la documentación comprobatoria de los informes financieros que se entregan semestralmente, y que en su momento enviaron los ex rectores Ascencio Villegas Arrizón y en febrero Alberto Salgado Rodríguez.
Adelantó que a él le toca entregar el primer semestre de 2013, y aún está en tiempo de entregarlos sin ningún problema.
Aseguró que la UAG no esconde nada, y en todo caso pidió una audiencia con los diputados locales, para presentarle los proyectos estratégicos de la universidad virtual, los campus regionales y  las metas académicas.
Recordó que la mayoría de los diputados se preparó en la UAG, y podrían colaborar con la institución para tener un diagnóstico de la educación en Guerrero; recordó que tiene un déficit anual de 222 millones de pesos por la falta de reconocimiento real de la plantilla laboral.
Asimismo un déficit histórico, donde 600 millones de corresponden a adeudos del ISSSTE y 200 millones al SAT.
En el equipo cercano del rector, trascendió que la AGE está tratando de que la UAG entregue formalmente una cuenta pública, con los respaldos de comprobaciones a partir de una nueva interpretación de la ley sobre la materia.
En este caso, el artículo 20 de la Ley de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, donde se dice que “los ayuntamientos deberán remitir a la AGE, en original o en forma digital, toda la documentación comprobatoria y justificativa de sus cuentas públicas, para los efectos de su revisión y fiscalización. Las demás entidades fiscalizables señaladas en el artículo 2 fracción VIII de esta ley, (órganos constitucional o legalmente autónomos) la conservarán bajo su custodia y a disposición de la Auditoría General”.

468 ad