Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La FMF ratifica al Chepo de la Torre como técnico del Tri

*Justino Compeán reconoce que la decisión de darle continuidad al proyecto no fue unánime, pero subraya que al final hubo unidad con el objetivo de conseguir la clasificación al Mundial de Brasil 2014. “Hay que darle una segunda oportunidad porque bien se la merece. Por el momento, es la mejor opción”, asegura el presidente de la Federación Mexicana de Futbol

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

José Manuel de la Torre se mantiene en el mando de la Selección Mexicana a pesar de los dos fracasos veraniegos en Copa Confederaciones y Copa Oro. Fracasos, porque así los reconoció el presidente de la FMF, Justino Compeán, al ratificar a De la Torre en la dirección técnica del Tricolor tras la reunión que se dio en su casa entre una decena de presidentes y propietarios de clubes, entre ellos los integrantes del Comité de Desarrollo Deportivo.
“Esta administración que presido, después de una plática abierta, extensa, con el cuerpo técnico y su director de Selecciones Nacionales, recomendó al Comité de Desarrollo Deportivo la continuidad de nuestro técnico, José Manuel de la Torre.
“El técnico nacional para la Eliminatoria es José Manuel de la Torre”, expuso Compeán.
El dirigente aceptó que la determinación de seguir el proyecto con Chepo al frente no fue unánime, pero al final existió unidad hacia un mismo objetivo: clasificar al Mundial 2014.
“En el futbol siempre hay muchos puntos de vista, muchísimas opiniones, muchísimas soluciones. Ahorita la solución que encuentra esta administración que presido es la continuidad y esa solución es la que provoqué y en la que encontré apoyo.
“Desde luego hubo voces fuertes que no están de acuerdo, pero que al final se suman porque nos une el mismo objetivo que es la clasificación”, expresó.
Indicó que lo hecho por De la Torre en términos generales y su calidad como persona le hacen merecedor a una nueva oportunidad.
“Si hemos confiado en este cuerpo técnico y ese cuerpo técnico empezó con el pie derecho, pero en un mes todo se nos vino abajo, creo que hay que darle una segunda oportunidad porque bien se la merece. Por el momento, es la mejor opción”.
También aclaró Compeán que habló con los patrocinadores del Tri, quienes mostraron su inquietud por estar en juego su inversión, pero a final de cuentas le brindaron el respaldo a la decisión de seguir con De la Torre en el banquillo.
Sin embargo, el presidente de la FMF fue enfático en que no hay margen de error para el cuerpo técnico en los dos partidos de septiembre en la Eliminatoria Mundialista e incluso se debe ganar el de preparación del 14 de agosto ante Costa de Marfil en Nueva Jersey.
“Hay que entender que los tiempos de maniobra son mínimos, obviamente no pienso más que en el triunfo el 6 de septiembre (contra Honduras), sacar un buen resultado el 10 (ante Estados Unidos) y luego tenemos un mes para seguir trabajando”, dijo.
Por ello ya está prohibido empatar en el Azteca.
“Tenemos que clasificar y clasificas ganando y clasificas metiendo goles, no puedes seguir empatando. Sumar de uno en uno no nos lleva a nada, de local tienes que sumar de tres y de visitante por lo menos de uno. No podemos darnos ningún lujo de empates en el Azteca, nos quedan dos partidos en el Azteca.
“Tenemos que hacer las cuentas, dependemos de otros resultados, no podemos confiarnos en otros resultados, hoy el tercer lugar no quiere decir nada, faltan 12 puntos y tenemos que sumar y llegar al Mundial es sumando y el Azteca es para sumar”, reiteró.
Compeán también consideró que la baraja de convocados a la Selección deberá ser más abierta.

Propusieron a Tomás Boy

Durante la sesión entre presidentes y propietarios de clubes para evaluar y decidir sobre la dirección técnica del Tricolor, y al final de la misma surgió información sobre la postura de varios dirigentes tanto a favor como en contra de la permanencia del Chepo.
Y el punto más álgido fue cuando una fracción de los 10 directivos que acudieron a la junta pugnó por finalizar la relación con De la Torre y presentó como propuesta para reemplazarlo al ex entrenador del Atlas, Tomás Boy.
Esta línea la encabezó el club Morelia, a través de su presidente, Álvaro Dávila, y la secundaron otros clubes que, como por coincidencia, son transmitidos por TV Azteca, Santos y Pachuca, y uno que sólo tiene transmisión de sus partidos en televisión de paga, Atlante, sin estar un representante de este equipo físicamente en la sesión.
En tanto, la Dirección de Selecciones Nacionales jamás ha tenido un plan B para la dirección técnica del Tricolor aún al atravesarse un momento incómodo por no lograr los objetivos en Copa Oro y Confederaciones.
“No he hablado con nadie, no tengo un plan B, existe un análisis, lo platiqué con el presidente (de la FMF, Justino Compeán) y tengo plena confianza en lo que se ha hecho con este grupo, en el historial que tiene, en el potencial que tiene. Reconocemos que estamos en un momento complicado, dependemos de nosotros mismos y ya estamos trabajando como siempre, replanteando, analizando y estamos listos para lo que viene”, enfatizó González Iñárritu.
Con ello descartó que ya se existiera un acercamiento con otros entrenadores como Marcelo Bielsa o Tomás Boy.
Insistió en que todo el respaldo es para José Manuel de la Torre y se trabajará en los puntos flacos para llegar en el mejor nivel al partido vital en la Eliminatoria, la recepción a Honduras en el Estadio Azteca.
“Conocemos la responsabilidad y el compromiso que tenemos. De repente hay caminos que se pueden ver un poco más fáciles que otros, el camino complicado era éste, es la parte de la recomendación de que el cuerpo técnico siga y la otra parte es una parte de presión, yo tomo esta parte de continuar con el proyecto”.
Aceptó también que se deberá ser más exacto en la elección de jugadores para las convocatorias.

468 ad