Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Christian Benítez muere por falta de atención médica en Qatar

*El ex delantero del América fallece de un paro cardiorrespiratorio derivado de una peritonitis, un día después de haber debutado con el club árabe El Jaish SC. Llegó al hospital con un dolor en el estómago, que no fue atendido con urgencia. Sus restos llegan mañana a su natal Ecuador

Staff / Agencia Reforma

Doha

El ex delantero del América y Santos Laguna, Christian Benítez, falleció ayer en la madrugada un día después de debutar con su nuevo club, El Jaish SC.
De acuerdo con sus familiares, Chucho, de 27 años, murió por un paro cardiorrespiratorio derivado de una peritonitis, que habría sido consecuencia de un dolor estomacal mal atendido.
Liseth Chalá, esposa del atacante, reveló que el jugador ecuatoriano comenzó a sufrir dolores abdominales el domingo a las 20:30 horas de Qatar (12:30 horas tiempo del centro de México), cuando se encontraban en el hotel donde vivían, y se trasladaron al hospital. Ahí sólo le dieron sedantes para controlar el dolor y se tardaron más de dos horas en atenderlo, según declaraciones a la cadena ESPN.
La dolencia en el estómago era tal que Christian se despidió de su esposa y le pidió que cuidara a sus tres hijos, el más pequeño aún no cumple un año de edad.
El suegro del jugador, Cléber Chalá, relató a radio La Red, de Ecuador, cómo se enteró de la noticia.
“Sonó mi teléfono a las tres de la mañana y me comunican que Chucho está siendo trasladado de emergencia al hospital, pero no le atendían rápido porque el médico no llegaba”, dijo Chalá.
“Luego lo meten al cuarto donde lo resucitan, le pusieron muchas cosas, inyecciones pues lo intentaban revivir. Después de una hora me llamó mi hija y me dijo: ‘Papi, me quedé sola, se nos fue el Chucho’”.
El padre de Christian, Ermen Benítez, afirmó estar tranquilo a la espera de los restos de su hijo.
“Sé que iba con un dolor de estómago muy fuerte y él se había tomado una pastilla, y luego lo habían llevado al hospital. En el momento en que llegó al hospital no había tenido la atención adecuada y creo que eso se le complicó un poquito”, comentó Ermen a la prensa ecuatoriana.
En sus casos más severos, la peritonitis, una inflamación del peritoneo –membrana que recubre la mayoría de los órganos del abdomen–, puede provocar fallo orgánico múltiple y ocasionar la muerte.
El presidente ejecutivo del Atlante, José Antonio García, reveló que fue de los primeros en conocer del deceso debido a su cercanía con José Chamorro, agente del jugador, y porque su firma deportiva, Garcis, patrocinaba los zapatos del goleador.
“Chucho le decía (a Liseth) ‘me estoy muriendo, me estoy muriendo’.
“Parece que entró a urgencias y de ahí ya no salió, y desafortunadamente, pues el idioma, la lejanía, las costumbres totalmente diferentes (afectaron)”, reveló García a MVS.
Sólo habían pasado tres semanas desde su traspaso del América al El Jaish SC qatarí. A inicios del mes hizo las pruebas físicas con su nuevo equipo, mismos que pasó sin problemas.
“En los exámenes médicos siempre era de los mejores, su estado físico era impresionante, era un roble”, contó a Reforma Miguel Herrera, técnico de las Águilas.
“No queríamos que se fuera del América, era un fuera de serie, pero al final siempre fuimos respetuosos de sus deseos”, agregó Ricardo Peláez, presidente deportivo azulcrema.
Benítez, quien firmó su contrato el día 15, recibió su pase internacional el 19 y debutó apenas el domingo, en la victoria 2-0 sobre el Qatar Club, con la que El Jaish clasificó a Semifinales de la Sheikh Jassim CUP; jugó sólo 10 minutos al ingresar por Maher Yousef.
El cuerpo de Christian Benítez llegará a Ecuador la madrugada de mañana. El club qatarí El Jaish ofreció hacerse cargo de todos los gastos del traslado del cuerpo de Christian Benítez a Ecuador.
“Anunciamos hoy (ayer) que vamos a sufragar todos los gastos para transferir su cuerpo a su casa en Ecuador. También hemos visitado a la familia, a quien le expresamos nuestras condolencias y les aseguramos que permaneceremos a su lado durante estos días difíciles”, publicó el club en su página web.
Ermen Benítez, padre de Christian, recibió el pasaporte para viajar a Qatar, pero ya no fue necesario luego de que el jeque del club árabe prestó su avión privado para trasladar los restos del ex jugador, que será velado en la capilla del Coliseo Rumiñahui y enterrado en el cementerio Monteolivo.

468 ad