Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian gays omisión de autoridades judiciales en el estado para esclarecer crímenes de odio

*Integrantes del colectivo LGBTTTI anuncian un foro de consulta para integrar la agenda legislativa en el trabajo que comenzaron los desaparecidos activistas Quetzalcóatl Leija Herrera y Francisco Viruel Castillo

Karla Galarce Sosa

Integrantes del colectivo Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti e Intersexual (LGBTTTI) denunciaron omisión de autoridades judiciales de Guerrero para el esclarecimiento de crímenes de odio. Informaron de la realización del primer foro de consulta para integrar la agenda  legislativa en el trabajo que comenzaron los desaparecidos activistas Quetzalcóatl Leija Herrera –en la propuesta de la Ley de Sociedades en Convivencia– y Francisco Viruel Castillo –por al acceso a servicios de salud de personas que viven con VIH.
Reclamaron que la Procuraduría de Justicia de Guerrero no aplique la ley estatal para erradicar la discriminación, pues se desconoce de la integración de un comité que dé seguimiento a los homicidios por homofobia y discriminación.
En conferencia de prensa efectuada en el bar Reinas, ubicado en la zona Dorada de Acapulco, anunciaron también la realización de la primera marcha del colectivo LGBTTTI en Coyuca y, la segunda en Iguala.
El representante de la Asociación de homosexuales y lesbianas (Asholes), Alberto Serna Mogollón, dijo que tras asistir a una reunión nacional del colectivo, los representantes de cada entidad acordaron fundar una red para reorganizar la Ley de Sociedades de Convivencia, para fortalecer la seguridad social de las parejas de homosexuales y sus descendientes; y particularizar la ley de sociedades en convivencia a cada entidad, de acuerdo con necesidades por región.
Serna Mogollón expuso que para cristalizar los acuerdos del colectivo a nivel nacional, se desarrollará el Primer foro estatal de la diversidad sexual bajo cuatro ejes temáticos: política, democracia, salud y educación pública.
El secretario de la diversidad sexual del PRD, Iván Montalvo Sarabia, mencionó que México es el segundo país en el mundo en registrar crímenes por homofobia por debajo de Brasil. Criticó que en Guerrero, las autoridades hayan reducido a un “crimen pasional” el homicidio del activista homosexual Quetzalcóatl Leija Herrera.
Comentó que la discriminación de la comunidad LGBTTTI tiene su origen en las familias, de ahí que los gays se refugien en filas del crimen organizado. Sin abundar en cifras, Montalvo Sarabia comentó que en Acapulco se tienen registrados dos homicidios de homosexuales vinculados al crimen organizado por venta y distribución de drogas, sin embargo agregó que por la delicadeza del tema, la Procuraduría de Guerrero no emite información de otros casos.
Dijo que como partido, el PRD propuso la creación de una red y la integración de un estudio para conocer el grado de discriminación en cada municipio y medir los grados de violencia para establecer referentes.
El integrante del comité de la diversidad sexual del Partido Nueva Alianza (Panal), Alejandro Gasca dijo que darán seguimiento a las propuestas emanadas del foro para votar por las reformas legales que coadyuven en la promoción de una sociedad incluyente.
La representante del PRI, la secretaria general en Guerrero de ese partido, María del Pilar Vadillo Ruiz, comentó que existe una situación de desventaja en la comunidad LGBTTTI  y reconoció que ese sector de la sociedad tiene un grado de marginación porque tan sólo en sus derechos políticos no hay avance en las propuestas que emiten, como la Ley de Sociedades de Convivencia.
En la rueda de prensa también participaron los integrantes del comité organizador de las marchas que se realizarán en Iguala y Coyuca los próximos 3 y 4 de agosto respectivamente, Gabriel Díaz y Alan Dorantes.

468 ad