Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician 35 mil recolectores de basura una huelga indefinida en Chile

Unos 35 mil recolectores de basura iniciaron ayer una huelga indefinida en Chile, amenazando con volcar toneladas de desechos en las calles, en demanda de mejoras laborales.
“Tenemos camiones con 12 mil kilos (de residuos) y podemos aplicar medidas extremas”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos, Armando Soto.
Los operarios, que paralizaron en la capital y las regiones (provincias) de Coquimbo, O’Higgins, Maule y Biobío, demandan alzas salariales y reducciones de sus jornadas, que aseguran que superan las 12 horas de trabajo diarias.
“Estamos pidiendo hasta un 100 por ciento de aumento. Un recolector gana 225 mil pesos (450 dólares) y pedimos 450 mil pesos (900 dólares). Para un barredor que gana el mínimo (400 dólares), estamos pidiendo 300 mil pesos (600 dólares)”, acotó Soto.
En comparación, el ingreso per capita en Chile es de 21 mil 500 dólares por paridad de compra, el más alto de América Latina, según el Banco Mundial.
El gobierno de Sebastián Piñera, que encara comicios legislativos y presidenciales en noviembre, deslindó inicialmente responsabilidad en el conflicto y pidió a los municipios asumir su papel como contratantes de los servicios. (DPA / Santiago de Chile).

468 ad