Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”, dice el Papa; sin embargo, cuestiona el “lobby”

*Las palabras de Francisco son recibidas como “buena señal” para algunos pero para los escépticos en “nada cambia” la posición de la Iglesia sobre ese colectivo

DPA

Buenos Aires / Roma

El papa Francisco cuestionó ayer el “lobby gay” pero aseguró que no juzga a los homosexuales, según afirmó durante un diálogo con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de Alitalia a Roma, de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud que celebró en Rio de Janeiro.
“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, declaró Francisco, según informa la periodista Elisabetta Piqué del diario argentino La Nación.
“El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”, advirtió el papa.
“Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno”, subrayó.
Francisco fue consultado durante la conversación con la prensa a bordo del avión sobre el caso del monseñor Battista Mario Salvatore Ricca y sus presuntas relaciones homosexuales difundidas por la prensa italiana.
Las declaraciones que dio ayer el papa Francisco sobre los homosexuales en el avión que lo llevaba al Vaticano desde Brasil fueron recibidas entre el optimismo de quienes ven una “buena señal” hasta los escépticos que aseguran que en nada cambia la posición de la Iglesia sobre ese colectivo.

Las reacciones no se hicieron esperar en todas partes del mundo, incluyendo América. Por ejemplo, el activista por los derechos homosexuales y líder del Movimiento Diversidad en Costa Rica, Marco Castillo, dijo que reciben esas palabras de forma “muy positiva”.
Por su parte, el colectivo gay uruguayo Ovejas Negras consideró ayer como “un destello de luz en la oscuridad”, una muestra de “buenas intenciones” las palabras del Papa.
En Colombia, Catherine Castellano, líder LGBTI del movimiento político Progresista en declaraciones ayer consideró “positivamente sorprendentes” las declaraciones del papa.
La directora ejecutiva de DignityUSA, la mayor organización de católicos homosexuales de EU, Marianne Duddy-Burke, aseguró que este es un “cambio de tono amable” por parte de Francisco.
En México, el obispo de la norteña ciudad de Saltillo y reconocido defensor de los homosexuales, Raúl Vera, celebró las declaraciones del papa y pidió a los católicos y cristianos que “reconozcan la dignidad de los gais y lesbianas”.
Más moderada fue la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT), que vio en las declaraciones “un gesto”, “una forma más amable de hablar del tema”, pero que considera que no suponen ninguna diferencia respecto a la postura histórica de la Iglesia.
Aún más crítico se mostró el principal colectivo de homosexuales chileno, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que el pontífice da señales “moral y éticamente contradictorias”.

468 ad