Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estados Unidos lanza con cautela nuevo esfuerzo de paz palestino-israelí

DPA

Washington / Ramallah / Nueva York

Estados Unidos lanzó ayer en Washington un nuevo esfuerzo para lograr la hasta ahora elusiva solución de paz entre palestinos e israelíes, marcado por una gran cautela y con la petición expresa a las partes de que se muestren dispuestas a “compromisos razonables”.
El artífice de la cita, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, invitó la noche del lunes a los jefes negociadores –la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el negociador jefe palestino, Sayeb Erekat– a una cena de Iftar, la tradicional comida que marca el fin de la jornada de ayuno durante el mes de Ramadán.
Un evento con el que se da oficialmente el pistoletazo de salida a unas negociaciones, las primeras cara a cara entre las dos partes en casi tres años, que se desarrollarán sobre todo en la mañana del martes, cuando Kerry celebrará una reunión trilateral con Livni y Erekat.
Nadie se engaña de las dificultades de un proceso que ha fracasado una y otra vez a lo largo de las décadas y de las más diversas administraciones y que apenas da ahora unos pasos titubeantes. De ahí que la bienvenida a este nuevo intento de sentar a las dos partes en la mesa de negociaciones fuera más que cauta durante toda la jornada.
Tanto el presidente estadunidense, Barack Obama, como el propio Kerry, dijeron ayer estar confiados en que la paz “es posible”.
Eso sí, subrayaron, siempre y cuando ambas partes estén dispuestas a realizar “compromisos razonables”.
“El trabajo más difícil de estas negociaciones está aún por delante y me siento esperanzado de que tanto israelíes como palestinos lleguen a estas conversaciones de buena fe, centrados y con determinación”, manifestó Obama pocas horas antes de la cita inicial en Washington.
“Estados Unidos está dispuesto a apoyar (a las partes) durante estas negociaciones, con el objetivo de lograr dos Estados que vivan lado a lado en paz y seguridad”, agregó.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, urgió ayer a israelíes y palestinos a actuar con “responsabilidad” ante la nueva ronda de negociaciones que reanudaran ambas partes en Washington tras tres años de parón.
Así también, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer su firme apoyo a la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, durante una reunión con la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni.

468 ad