Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son necesarias las reformas energética y hacendaria para abatir pobreza: Videgaray

*Afirma el titular de  Hacienda que aunque ha habido una disminución gracias a los programas sociales, en los últimos 20 años los niveles de pobreza se mantienen prácticamente iguales

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

México necesita crecer de manera sostenida al 5 por ciento anual para reducir los niveles de pobreza en el país, algo que se alcanzará con la aprobación de reformas como la energética y la hacendaria, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, los funcionarios reconocieron que si bien ha habido una disminución de la pobreza extrema –lo que muestra que los programas sociales como Progresa y Oportunidades han sido exitosos– en los últimos 20 años los niveles generales de pobreza se mantienen prácticamente iguales, pues el país no ha crecido como debería.
“México necesita crecer de manera sostenida por lo menos al 5 por ciento o más, y es una tasa muy distinta a la que hemos tenido en los últimos diez años, que apenas alcanza, es un poco menos del 2 por ciento.
“¿Cuándo? Lo más pronto posible, ¿cómo? a través de las reformas que tenemos que atrevernos a hacer. Si los mexicanos tenemos la capacidad de llegar a acuerdos y nos atrevemos a hacer reformas de fondo en materia energética, financiera, fiscal, de competencia económica y otras que están inscritas en el Pacto por México, habremos de lograr estos niveles de crecimiento sin duda en esta administración”, indicó Videgaray.
Señaló que un factor que explica la inmovilidad de los niveles de pobreza en 20 años son las crisis económicas de 1994 y de 2008.
Por eso, afirmó, el gobierno federal tiene el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica, y aplaudió que el Congreso tomara la decisión de establecer un presupuesto equilibrado, de mantener bajos niveles de endeudamiento público y implementar medidas prudenciales como tener niveles suficientemente elevados de reservas internacionales.
Manifestó que el informe del Coneval no evalúa una administración en particular o la gestión de una dependencia, sino que brinda información útil para el rediseño y mejora de las políticas públicas de combate a la pobreza.
En tanto, Robles sostuvo que el hecho de que haya 53.3 millones de pobres en el país lleva a una reflexión sobre el rumbo a tomar y sobre el compromiso con casi la mitad de la población.
“Lo que vemos es una tendencia, lo que vemos es que casi la mitad de los mexicanos están en condiciones de pobreza, y que esta condición estructural no se ha transformado a pesar de los programas exitosos que en materia de transferencias monetarias se han aplicado”, consideró.
Además de mayor crecimiento económico, la funcionaria indicó que se debe romper con el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo y que están condenados a vivir de subsidios.
“Los subsidios, dijo, no modifican la condición estructural de la pobreza; la contienen, la aminoran, pero no la modifican radicalmente”, planteó.
En ese sentido, resaltó que la instrucción que le ha dado el presidente Peña Nieto es la de rediseñar los programas sociales, para vincular las transferencias monetarias con la inclusión productiva de los mexicanos en pobreza.
“Que todos tengan la capacidad de generar su ingreso a partir de su propio trabajo, porque sólo la inclusión económica nos permitirá combatir la pobreza y la desigualdad”, afirmó.

468 ad