Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estiman PAN y PRD fallida la estrategia del gobierno federal contra el crimen

El asesinato en Michoacán del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, evidencia que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad no está funcionando, y que la batalla la va ganando el crimen organizado, coincidieron diputados del PAN y PRD.
El diputado del PAN, Rubén Camarillo, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a reconocer que la seguridad en el país sigue siendo el tema principal y el que más preocupa a los mexicanos.
“El voltear la mirada hacia otro lado o tratar de quitar el tema  de seguridad de la agenda nacional  como lo ha pretendido hacer la Presidencia no es la solución, es un error”, dijo.
“Lo que está sucediendo en Michoacán no es exclusivo de Michoacán, desafortunadamente tiene todos los elementos que uno no quisiera ver, pero  el caso  Michoacán  pone de manifiesto que la estrategia  no está funcionando”.
El panista sostuvo que con la muerte del vicealmirante, considerada el ataque de mayor nivel contra un alto mando de las Fuerzas Armadas, es muy grave, porque es un abierto desafío del crimen organizado a las instituciones del país.
“Siempre dijimos que la lucha no iba a ser de un sexenio y esperamos que el presidente Peña tenga la mano firme para que no se salga más de control la situación en éste y otros estados”.
En tanto, la diputada del PRD y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, consideró preocupante que la delincuencia organizada esté ganando terreno en Michoacán, y criticó al gobierno federal por no tener una respuesta contundente ante la situación.
“Parecía que había una intención de cambiar la política con respecto al gobierno anterior  para combatir a la delincuencia organizada pero resulta ser que no, que no hay resultados, que siguen en la misma dinámica con presencia del Ejército y de un combate en donde más bien el narcotráfico va ganando terreno”, expresó.
“Esta estrategia que vemos que ha llevado a la gente a salir a la calle, a cerrar carreteras o a conformar grupos de autodefensa pero no vemos una respuesta contundente del gabinete de seguridad pública”.
Asimismo, senadores del PAN y PRD exigieron este lunes al gobierno federal aplicar mano dura en contra de las organizaciones criminales que se han apoderado de Michoacán.
El líder de los panistas, Jorge Luis Preciado, dijo: “Pedimos al gobierno federal que meta mano dura en Michoacán. Este fue un mensaje muy fuerte, el crimen organizado va a defenderse en la medida o va a atacar en la medida que se sienta atacado, pero es un tema que no puede evadir el gobierno”, dijo.
En el mismo sentido, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, demandó al gobierno federal actuar con rapidez y firmeza ante los hechos que se han registrado en el estado, donde se ha puesto en duda la gobernabilidad. (Mariel Ibarra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad