Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan ex rectores un espaldarazo a Javier Saldaña; “es un blindaje ante ataques políticos”, dicen

*Nelson Valle advierte que juntos defenderán la investidura del rector, para que esas embestidas no afecten los objetivos para los cuales fue creada la UAG

Karla Galarce Sosa

Ex rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes conforman el Grupo Universidad por Guerrero, respaldaron el trabajo de Javier Saldaña Alamazán al frente de la máxima casa de estudios e informaron en conferencia de prensa sobre el establecimiento de “un acto de blindaje ante ataques políticos” contra esa institución.
Nelson Valle López señaló que también “a mayor número de ataques, habrá unidad y trabajo” al interior de la UAG, además aclaró que la presencia de los ex rectores, la representación estudiantil, sindicatos, la presencia de representantes de las expresiones político académicas de la universidad, fue para “blindar a la universidad de esos ataques, y no solamente a la institución”.
Advirtió que juntos blindarán la investidura del rector, para que esos ataques no afecten los objetivos para los cuales fue creada la universidad.
Anunciaron en conferencia de prensa efectuada al mediodía en el edificio que conforman la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), la apertura de 12 grupos más en la UAG, de los cuales, ocho son para licenciaturas y el resto para preparatorias.
Marcial Rodríguez Saldaña destacó que la universidad es la institución que ofrece el mayor número de espacios para que los jóvenes cursen estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado con un aproximado de 70 mil lugares.
Especificó que abrirán un grupo en la Preparatoria 6 de Tecpan, uno en la 12, de Tierra Colorada; uno más en la 13, en Zihuatanejo; en la 21, de San Marcos; en la número 32, ubicada en Iguala; así como en escuelas de nivel superior como Ciencias Agropecuarias, Ecología, Ciencias Químicas, Medicina, Odontología, Mercadotecnia, Enfermería 1 y 2.
“En total suman 480 espacios para jóvenes, más los espacios de la universidad virtual que comenzará sus trabajos en la Unidad Académica de Enfermería 1, donde se ofrecerán 150 espacios”, expuso Rodríguez Saldaña.
Comentó que los universitarios esperan que el gobierno federal amplíe los recursos. “Esperamos que las instancias de gobierno federal, estatal y municipales reconozcan lo que se está haciendo en la universidad”, concluyó el ex rector.
El académico Justiniano González, quien se negó a referirse como rechazados a los aspirantes que no ingresaron a la UAG, estimó que son alrededor de 4 mil 23 los “no aceptados”. Habló también de los proyectos de regionalización y de la universidad virtual para suplir la demanda de educación en las ciudades, lo que les permitirá, dijo, seguir trabajando con el subsidio que recibe esa institución.
El contador general de la universidad, Germán Cerón Silverio, aclaró que los informes financieros de la UAG se efectúan cada seis meses e indicó que el Consejo Universitario aprobó la contratación de un despacho externo de auditoría, para emitirlos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su intervención, el rector Javier Saldaña Almazán reiteró que el Grupo Universidad por Guerrero refrendó su compromiso de ser un aliado estratégico del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Nelson Valle dijo que los universitarios ratificarán su compromiso, voluntad y deseo de mantener relaciones de respeto y de cordialidad con todos los órdenes de gobierno.
“No son momentos electorales, el estado de Guerrero requiere unidad de las y los guerrerenses para su transformación, para su desarrollo y la universidad está contribuyendo con ese compromiso social que tiene, y es el rector el principal impulsor de la transformación de la universidad para poder transformar al estado de Guerrero. El grupo Universidad por Guerrero, la comunidad universitaria tiene en este momento, un compromiso: dedicar todo nuestro tiempo, toda nuestra dedicación en la transformación de la universidad. Respetamos la ley electoral, y nos dice que no son todavía tiempos electorales, de modo que nos deslindamos totalmente de esa encuesta, sin que eso signifique que la comunidad universitaria renuncia a su derecho político, pero que lo habremos de ejercer en su momento, cuando esté el proceso electoral a través de la participación organizada”, expresó Valle López.
Ofelio Martínez Llanes mencionó que la universidad nació en el seno de las luchas del pueblo de Guerrero, y que para ello, pobladores de este estado y estudiantes se organizaron en Chilpancingo y dieron la lucha por la autonomía universitaria.
“Nuestra misión es la academia, pero en la universidad somos críticos y estamos inmersos en la sociedad y no podemos cerrar los ojos ante esta realidad, nosotros, en la universidad, sobre todo en estos momentos de crisis económica, social de violencia, jugamos un papel fundamental en la estabilidad social en la construcción del tejido social, con la academia y llevando los servicios a ésta sociedad”, dijo Martínez Llanes.
El integrante de Asociación Cívica Nacional Revolucionaría (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, habló sobre el proceso de transparencia para seleccionar a los nuevos alumnos de la UAG. Dijo que “la universidad tiene evidentes limitaciones de cupo, pero es muy diferente a que haya actores políticos, que pretendan denigrar a los universitarios y al rector en particular, por argumentos de que no hay transparencia en la selección de los que aspiran a ingresar”.
Miranda Ramírez destacó que el proceso de selección que tiene la universidad fue adoptado ante las limitaciones económicas y de espacio. “El proceso de selección de los que se han aceptado, ha sido transparente y no puede ser de otra manera. Hemos estado al pendiente de que la aplicación del proceso de aceptación sea totalmente transparente y que no haya motivos de agitación al interior de la universidad, ni al exterior, por supuesto no comprobados, en este caso, ratificados el proceso de selección, fue transparente y lamentamos el que no todos los jóvenes se hayan quedado, pero seguirá la Universidad de los universitarios haciendo esfuerzos porque este número de no aceptados se reduzca al mínimo posible”.
En la conferencia no se observó a Rogelio Ortega Martínez, que forma parte del Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA), que junto con otras cuatro corrientes y ACNR, crearon el Gran Frente Universitario (GFU), bloque opuesto en los dos últimos rectorados al Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), grupo político de Saldaña Almazán.

468 ad