Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sicarios incendian casas en pueblos de San Miguel Totolapan; hay 100 desplazados

Incendian casas sicarios en comunidades de  San Miguel Totolapan y desplazan a 100 vecinos

*Escolta el Ejército a 45 que llegan a Ciudad Altamirano pero no pidieron ayuda a las autoridades. Había reportes de enfrentamientos desde el domingo, pero hasta ayer acudieron efectivos militares y policiacos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un nuevo ataque de personas armadas en el pueblo de San Rafael y la ranchería de Las Mesas, municipio de San Miguel Totolapan, en donde incendiaron dos casas, provocó que más de 100 personas se desplazaran a diferentes puntos del municipio, de los cuales 45 pidieron protección de los cuerpos policíacos para irse a Ciudad Altamirano y otras poblaciones.
Cerca de las 8:30 de la noche llegaron a Ciudad Altamirano alrededor de 45 personas de siete familias, principalmente de la población de Las Mesas y algunos de San Rafael, escoltados por militares pero al llegar a la ciudad se dispersaron con familiares que viven en esta zona, sin pedir refugio a las autoridades.
Desde el domingo por la tarde hubo reportes de enfrentamientos en San Rafael pero como ocurre comúnmente en los casos de reportes de comunidades enfilados en la sierra, nadie sube a confirmarlos.
Fue hasta este martes cuando un grupo de soldados del Ejército y policías del estado acudieron y confirmaron que continuaban los casos de violencia y que por la mañana los pistoleros de la región quemaron dos viviendas, lo que provocó el miedo entre el resto del pueblo. La ranchería de las Mesas se ubica cerca de San Rafael.
La comunidad se ubica a dos horas de la cabecera municipal. El camino es complicado por la temporada de lluvias.
Cuando llegaron los cuerpos policiacos a la comunidad. La gente solicitó ser escoltada con algunas pertenencias para bajar a la cabecera municipal y solicitar el apoyo del gobierno local y del Estado para su protección, pero en el camino decidieron irse a Ciudad Altamirano para buscar a parientes cercanos.
Algunos salieron desde muy temprano en camionetas particulares a otras localidades. Se fueron al municipio de Ajuchitlán del Progreso y otros a buscar familiares en otros puntos.
La población se ubica sobre el camino que conduce hacia la parte alta del municipio y llega a la costa, franja que se ha convertido en un camino de disputa entre bandas del crimen organizado.
La distancia con la comunidad de El Cubo es de una hora y media en automóvil . Sin embargo reportes policiacos señalaron desde el momento en el que se iniciaron las operaciones para que regresara a la gente a sus casas, que los armados que causaron problemas en estos pueblos salieron a la sierra a esconderse.
El miércoles 17 más de mil habitantes de las comunidades de El Cubo, Valle Luz y El Terrero de la sierra de San Miguel Totolapan fueron desplazados de sus comunidades debido a la violencia en la región y regresaron a sus pueblos luego de dos semanas de vivir como refugiados en la cabecera municipal.

468 ad