Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, alto en homicidios y primer lugar nacional en carencia alimentaria

* Datos del Inegi ubican a la entidad en el tercer lugar en número total de asesinatos en 2012 con 2 mil 684, sólo abajo de Chihuahua y México

*Cuatro de cada 10 guerrerenses no cuenta con adecuada alimentación, reporta el organismo

*Y en el primer trimestre de este año, cayó la actividad económica en el estado

*Hay más pobres, pero otros indicadores han bajado, dice Aguirre de las cifras que indican que creció la pobreza en los dos primeros años de su gobierno

Tiene Guerrero el índice más alto de homicidios y es tercer lugar nacional en la materia:?Inegi

*En 2012 hubo 2 mil 684 asesinatos, lo que coloca a la entidad debajo de Chihuahua y el Estado de México y encima de Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, reporta el organismo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A un año de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Guerrero se mantiene con el índice más alto en el número de homicidios por cada cien mil habitantes, que subió de 71 a 77, y está en tercer lugar respecto de los crímenes, con 2 mil 684 asesinatos en 2012.
A pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero negó las cifras dadas a conocer el 21 de mayo de este año por el sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se exhibía el índice de alrededor de 65 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y se señaló que si el estado de  Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, y que si fuera una ciudad estaría entre las primeras 15.
Aguirre Rivero calificó de falsas las cifras que indican que si Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, las que demostraban que el programa Guerrero Seguro, no está dando resultados contra la inseguridad en el estado.
En Guerrero, la disputa por las plazas de venta de drogas entre diferentes grupos delictivos ha hecho que ocupe el segundo lugar con 77 muertos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa, incluso arriba de los estados de Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
En el estado se han registrado éxodos, secuestros, asesinatos a plena luz de día, creación de Policías Ciudadanas y Comunitarias para defender sus hogares y su vida ante la falta de efectividad del gobierno en el combate a la inseguridad, así como la entrada de grupos armados a pueblos despojando a los habitantes de sus propiedades.
El gobierno del estado no ha resuelto el problema que se ha hecho evidente incluso en la capital del estado, y los diputados no han atendido a los ciudadanos que han acudido a ellos –es el caso de los transportistas–, a pedir que se solucione el problema.
El gobernador había anunciado que habría mayor vigilancia  federal, porque decía que no se podían permitir acciones violentas como las ocurridas en los municipios de Apaxtla y Teloloapan.
En Guerrero aumentó en más del 10 por ciento el número de asesinatos el año pasado a comparación del 2011, pero a pesar de ello se mantiene en el tercer lugar en el país; el organismo precisó que por entidad federativa Chihuahua y Guerrero tuvieron el índice más alto, aunque en Guerrero se observa un aumento.
Al dar a conocer los datos sobre los homicidios, el Inegi agregó con base en las estadísticas vitales captadas de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas.
Apuntó que estas cifras contienen registros de cuatro mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.
Refirió que en las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.
El año pasado se registraron 26 mil 037 homicidios en México, con una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, cifra menor en 4.3 por ciento a los 27 mil 213 registrados en 2011. En Chihuahua se observa una reducción de 39 por ciento en el número de homicidios, al bajar de cuatro mil 500 en 2011 a dos mil 783 en 2012.
Por el número de homicidios registrados por estados en 2012, Guerrero ocupa el tercer lugar con 2 mil 684 casos, sólo debajo de los estados de Chihuahua, que tuvo 2 mil 783; y, en primer lugar nacional, el Estado de México con 2 mil 905 casos.
En el 2006 en el estado hubo 789 homicidios, en el 2007, 166, en el 2008, mil cinco, en el 2009, mil 855, en el 2010 mil 555 y en el 2011, 2 mil 416, aunque en el 2009 aumento considerablemente hasta casi 700 muertos en ese año.
Sólo en el 2010 el estado ocupó el cuarto lugar nacional con mil 555 y, sólo quedo debajo de Chihuahua con 6 mil 407, Sinaloa con 2 mil 423 y el Estado de México con 2 mil 11 casos. Guerrero aumentó casi mil casos del 2010 al año pasado.
Estas cifras dadas a conocer a principios del año colocaban a Guerrero entre los tres estados del Pacífico más violentos, sin lograr en un año que se bajen las cifras, sino que sigan en aumento.
finalmente le boletín indicó que para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados en abril por el Consejo Nacional de Población (Conapo), referentes a las estimaciones de la población para 1990-2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.

Guerrero, primer lugar nacional en carencia alimentaria: Coneval

*Cuatro de cada 10 guerrerenses no cuenta con adecuada alimentación, informa el organismo. Aunque reconoce que entre 2010 y 2012 disminuyó el indicador en el país, el organismo revela que en al menos 19 estados aumentó el porcentaje de personas con necesidades alimentarias

Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el país, la carencia alimentaria disminuyó un 3.8 por ciento entre 2010 y 2012, lo que significa que un millón de personas quedaron fuera de este indicador de pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, los datos dados a conocer el lunes por el organismo revelan que en al menos 19 estados aumentó el porcentaje de personas con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias.
En el ranking nacional por pobreza alimentaria, el primer lugar lo ocupa Guerrero, que pese a una mejoría de 6.1 por ciento, sigue teniendo a cuatro de cada 10 habitantes sin adecuada alimentación.
La Medición de Pobreza 2012 refiere que hay 27.3 millones de mexicanos en esa situación cuando en 2010 eran 28.4 millones.
Pero entre estos dos años, Tamaulipas, Morelos, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca registraron un repunte mayor.
La seguridad alimentaria comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos”, definen los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, publicados en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2010.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2012, Tamaulipas tuvo la peor afectación, con un incremento de 44.5 por ciento. En 2010 era el estado con la proporción más baja en esta situación, por lo que se mantiene aún por debajo del promedio nacional, en 19.2 por ciento de su población.
En Morelos subió 43.5 por ciento y llevó a la entidad a estar entre los cinco primeros lugares con esta problemática, pues la sufren más del 30 por ciento de sus habitantes.
Nayarit, que también tuvo importantes aumentos en sus porcentajes de pobreza general y pobreza extrema, registró un repunte de 26.9 por ciento en carentes alimentarios.
En Guanajuato el incremento es de 22.2 por ciento; en Oaxaca, 21.7; y en Tlaxcala, 21.4.
En contraste, donde la carencia alimentaria tuvo una significativa mejoría fue en el Estado de México, de 42.1 por ciento, por lo que pasó de ser el segundo lugar nacional con este problema, que alcanzaba a 31.6 por ciento de la población, a sólo el 17.7 por ciento, en el lugar 29 nacional.
En la pasada medición de pobreza de 2010, la única carencia que en lugar de mejorar había empeorado en el país fue la alimentaria, debido a que la crisis económica impactó en los precios de la canasta básica.
Pero la de 2012 se reportó una disminución de 28.4 millones a 27.4, es decir, afectó a 23.3 por ciento de la población, por lo que sigue siendo mayor a los problemas que hay en vivienda o escolaridad.
En el balance de los cuatro años que Coneval ha medido la pobreza multidimensional, las carencias de salud, educación, vivienda y servicios básicos muestran significativas mejorías y seguridad social un comportamiento estable; en cambio, la alimentaria empeoró en 3.8 millones de personas en el periodo.

Cae actividad económica en 11 estados, entre ellos Guerrero

Poco más de la tercera parte del total de los estados del país registraron una caída en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, el índice tuvo un alza de 0.8 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo lapso del 2012.
Agregó que las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
“Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país”, mencionó el Inegi en un comunicado.
Entre los que tuvieron una disminución mayor en su actividad económica de enero a marzo de este año, están Zacatecas con baja de 3.9 por ciento, Colima con 2.1 por ciento; y Chiapas con 1.4 por ciento.
Les siguieron Tabasco, Guerrero, Coahuila de Zaragoza, Sinaloa, Morelos, Yucatán, Tamaulipas y Durango.
El documento indica que los estados con aumentos anuales más importantes fueron Nayarit con 6.9 por ciento, Oaxaca con 4.7 e Hidalgo con 3.3.
En cuanto a la actividad económica de la ciudad de México, ésta aumento 0.1 por ciento, Nuevo León 1.4 por ciento y Jalisco 1.8 por ciento.
“El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”, señaló el Instituto. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Hay más pobres en Guerrero, pero otros indicadores han bajado, dice Aguirre

*Nunca ha negado el problema, dice el gobernador del hecho de que el aumento haya sido precisamente en los dos primeros años de su gestión. De plano se negó a hablar sobre la inseguridad que azota el estado

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció ayer que han aumentado los pobres en Guerrero, pero dijo que han bajado otros indicadores de la pobreza.
Sobre la inseguridad el gobernador no quiso hablar, y cuando se le planteó el tema dio por concluida la entrevista, dio media vuelta y se alejó de los reporteros.
En declaraciones después de asistir a una reunión con vecinos de Xaltianguis a casi una semana de que éstos bloquearan la carretera en defensa de su policía ciudadana ante amenazas del Ejército, Aguirre Rivero dijo que el problema del rezago social y la pobreza que existe en el estado ya lo planteó al presidente Enrique Peña Nieto y que por eso demanda mayor ayuda de parte del gobierno de la República.
De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guerrero el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.1 por ciento en 2012 en comparación con el 2010; es decir, durante los dos primeros años de gobierno de Aguirre.
Guerrero se ubica en el segundo lugar con mayor población en pobreza y pobreza extrema, condición que se determina por la falta de servicios.
Cuando se le preguntó del tema, Aguirre Rivero respondió que él está “en la mejor disposición de la lucha para combatir la pobreza” y que es un tema que nunca ha negado.
“Tan es así que frente al presidente de la República, ahí hablé de cómo tenemos pobreza alimentaria, de la falta de oportunidades en materia de salud, de la falta de educación, o sea, di un diagnóstico muy crudo, pero desde luego eso nos obliga a todas las instituciones a redoblar el trabajo para sacar a Guerrero de ese gran atraso secular que estamos padeciendo”, expresó.
Aguirre Rivero agregó que también “hay cifras, sin embargo, que hablan de que ha habido mejoría en algunos aspectos, digo, obviamente continúa Guerrero siendo un estado muy rezagado que merece una mejor atención por parte del centro”.
Luego dijo que se le preguntara a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
Y cuando se le preguntó por la inseguridad en el estado, el gobernador dio por concluida la entrevista, dio media vuelta y caminó a su camioneta.
Un reportero que logró burlar el cerco que instalaron los guardaespaldas del gobernador para evitar que alguna persona se le acercara, le preguntó a Aguirre Rivero qué haría su gobierno para garantizar la seguridad en el estado, en los límites con Michoacán, y respondió que “trabajar para tener muy bien blindado, como ya te lo dije”. (Daniel Velázquez).

468 ad