Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran los noveles escritores Mar Venegas y Ricardo del Carmen sus cuentos y poemas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con una muestra del trabajo que están realizando los noveles escritores Mar Venegas y Ricardo del Carmen, se presentaron la tarde de este martes en el Centro de Lectura Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco.
Cuentos y algunos poemas fueron leídos por ambos autores, quienes recientemente terminaron un primer módulo del programa Red de letras, donde participan como maestros los escritores Iris García Cuevas, José Dimayuga, Antonio Salinas y Édgar Pérez.
Con un lenguaje muy propio, el primer texto de Mar Venegas discurrió con frases como “esta noche bajo la luz de la luna seremos infinitos” en la búsqueda de una atmósfera que envolviera al público que la escuchaba.
Caso contrario, el texto de Ricardo del Carmen, Nudo de concreto, que con un lenguaje descriptivo dio cuenta del mejor estilo del cuento de denuncia social, muy socorrido en la literatura latinoamericana, de cómo un padre y su hija encuentran muchas dificultades, propias de la miseria subdesarrollo, para llegar a un hospital.
Al respecto, dijo su autor, el texto está basado en un experiencia personal; “de repente iba yo de la Zapata hasta Las Cruces y pensé: ¿qué pasaría si alguien viniera grave, digamos una niña herida por la misma delincuencia organizada que hay en Acapulco y tuviera que cruzar la zona, por donde las obras del Acabús? Y esa es la idea central”.
En su segundo relato, Mar Venegas narró con más soltura y fluidez las peripecias de un triángulo amoroso que termina en homicidio; “se trata de una chava que por amor hace todo, pero en verdad la chava está loca pero al final se sale con la suya”. Reveló además que el texto fue escrito recientemente para la lectura, lo que causó sorpresa entre los asistentes por lo bien logrado del texto.
Para cerrar, Ricardo del Carmen leyó una serie de poemas cortos con los que se ganó el aplauso del público y cerrar con ello las actividades de este martes dentro del programa Escritores en Verano.
En entrevista, Mar Venegas, estudiante de Ecología Marina en la Universidad Autónoma de Guerrero y cuyo verdadero nombre es Cristal Jiménez Aguilar, comentó que desde hace mucho tiempo le ha gustado la escritura y que a la luz del programa Red de letras, decidió formalizar ese gusto.
“El árbol de turquesa, de Alberto Dallal, es sin duda mi libro favorito; de hecho lo compré en una librería de viejo, desde el primer momento que lo vi me encantó y desde ahí me empezó a gustar ese autor”. Agregó que en varios de sus textos ha usado citas del mismo.
Por su parte, Ricardo del Carmen comentó que su acercamiento a las letras es reciente; “de chavito, aunque nunca tuve a alguien que me impulsara; soy de una comunidad rural de Acapulco y pues tú verás; llegué a pensar en estudiar Ciencias de la Comunicación, luego Letras, pero no pude viajar a la ciudad de México y al final terminé siendo administrador”.
No obstante, agregó, “cuando vi el taller de creación literaria me apunté sin más”. Recordó que su autor favorito es José Saramago.
Red de letras es un programa-taller literario que promueve la Dirección Municipal de Cultura de Acapulco.

468 ad