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Divide a empresarios de Acapulco lo dicho por Aluni en su comparecencia

*Mientras que algunos entrevistados consideraron que los argumentos que presentó el secretario de Fomento Turístico ante diputados son excusas al justificar la baja de turismo por la violencia, para otros el funcionario ha hecho una buena labor y consideran que hay que apoyarlo

Salvador Serna

Opiniones encontradas causaron ayer los argumentos del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Turismo del Congreso, donde –a pesar del trabajo de promoción de 50 millones de pesos vía Televisa–, justificó, y también criticó, que la baja del visitantes en Guerrero es por la violencia urbana y rural, el apoyo del gobierno a los grupos de autodefensa en comunidades y hasta del movimiento magisterial que han dado pie a la difusión nacional e internacional de noticias negativas.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Sergio Salmerón Manzanares, consideró que “las versiones de Aluni Montes son parcialmente ciertas, le hemos apostado solamente a la promoción, no está mal pero no lo es todo, creo que fue una comparecencia de excusas y verdades a medias. No sólo hay violencia en México, también hay violencia en España, Estados Unidos y Brasil cuyos destinos turísticos están creciendo al 5 por ciento anual”.
Agregó que “si el gobernador Ángel Aguirre Rivero dota de equipamiento y recursos a los grupos de autodefensa es porque es una cuestión social, son acuerdos, la Policía Comunitaria tiene más de 15 años en las leyes estatales, tiene su propia ley para proteger a miles de comuneros en Guerrero, por lo que hay un reconocimiento expreso de la autoridad gubernamental. Insisto, es un reconocimiento de muchos años atrás”.
Salmerón Manzanares externó que “el problema de Aluni Montes, porque se lo he dicho personalmente en las pasadas asambleas de la AHETA, es de enfoque, Aluni no ha estado en el rumbo desde el origen. Pero para eso está el poder del Estado, nos falta liderazgo y nos hemos quedado cortos en la aplicación de un programa formal mercadológico, un programa de acuerdo con la realidad y no por emociones personales, pero eso no sólo le ha pasado a Aluni Montes, le ha pasado a todas y todos sus antecesores”.
Mientras que el vicepresidente de la Canacintra Acapulco, Pascual Romero García, indicó que “la comparecencia ante los diputados fue pura pantomima del circo de la Sefotur, al final de cuentas a Javier Aluni Montes no lo van a sancionar por tanto dinero que le da a Televisa. Más de 50 millones de pesos regalados a la empresa de Emilio Azcárraga Jean y el resultado es que este verano tenemos menos turismo que el año pasado, ese dinero mejor se hubiera invertido en el combate a la pobreza y violencia en la entidad”.
Por su parte, el vicepresidente de la Canaco Acapulco, Javier Reynada Carbajal, expresó que “la violencia en la entidad sí nos ha afectado a los empresarios del Triángulo del Sol, los turistas a veces sienten temor de salir a divertirse, todo México padece la violencia”.
Dijo que “Aluni Montes tiene razón y hay que apoyarlo. Se ha hecho un gran esfuerzo en la promoción nacional e internacional de nuestros destinos pero la violencia siempre termina por opacar, es más fácil destruir que construir, el sector empresarial ha hecho un gran esfuerzo para mantener las actuales fuentes de empleo y tenemos que seguir confiando en la Sefotur”.
Mientras que el líder restaurantero de playa Caletilla, José Castillo Vargas, señaló que “haz de cuenta que la comparecencia no existió porque quedaron muchos temas en el aire. No se dijo nada del nulo apoyo a los destinos ecológicos que hay en la zona norte del estado, tampoco del saneamiento de todas las playas de la zona Tradicional de Acapulco, fueron buenas excusas por parte de Aluni Montes, creo que por eso salió bien librado”.
El presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano, opinó que “la labor que ha hecho Sefotur en materia de promoción turística ha sido dinámica e intensa en los últimos tiempos, quizá pudiéramos ver que hay ocupaciones aceptables o no, pero el detalle es que las cosas se deben de hacer, eso sí se lo hemos reconocido al señor Aluni Montes”.
Agregó que “con base en su trabajo de investigación de la mercadotecnia de sus audiencias, pues el gobierno tiene la atribución de elegir a la empresa de comunicación para que haga la difusión de la promociones. Si nos dices la cantidad que se destina a Televisa, si lo pones en un contexto grueso pues es algo fuerte, pero si lo pones en el contexto de audiencia por costo y beneficio habría de preguntarle al secretario Aluni Montes con base en ese tenor y no en el tenor de decir que es tanta cantidad es mucha o es poca”.
Finalmente Vargas Lozano externó que “me imagino que la Sefotur, con base en esa inversión hace un trabajo de reposicionamiento de todas las marcas del Triángulo del Sol. Si las promociones no pueden rendir los efectos que quisiéramos por los hechos de alto impacto que suceden en Guerrero, eso es un hecho, es innegable, hay que ser honestos, el gran problema que se tiene en estos momentos es la repercusión que tiene cada hecho violento a nivel nacional o internacional, dependiendo quien ha sido afectado. Afortunadamente no se han dado hechos violentos relacionados con los turistas”.

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