Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta semana regresan los preventivos a patrullar la Costera, informa la SSPPC

Mariana Labastida

El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, informó que a partir de esta semana y las dos siguientes la Policía Preventiva regresará a patrullar la Costera las 24 horas del día para reforzar la seguridad, que así lo solicitaron en las reuniones de la operación Guerrero Seguro.
Desde marzo a la Policía municipal se le permitió que regresara a patrullar de noche.
El jefe policiaco afirmó que se coordinan con la Policía del Estado para incrementar el patrullaje en la zona conurbada, pero no se incrementará el número de policías.
De la seguridad en Xaltianguis, explicó que no se coordinarán con la Policía Ciudadana mientras no esté en el marco de la ley, y que se analiza instalar un Ministerio Público en esa comunidad para atender las denuncias de los pobladores.
En declaraciones al concluir la entrega de apoyo y el anuncio de obras del gobierno del estado en la comunidad de Xaltianguis, Cortés Jiménez explicó que en la reunión del lunes sobre la operación Guerrero Seguro se acordó que a partir de esta semana nuevamente policías preventivos municipales harán patrullaje en la avenida Costera, de La Base a Caleta, reforzando el trabajo de los 200 policías turísticos que hay de Barra Vieja a Pie de la Cuesta.
Cortés Jiménez indicó que serán 50 preventivos los que se distribuyan en diferentes grupos para resguardar la zona turística, de donde fueron retirados de patrullaje por la noche en marzo de 2012,  y sólo se permitió que permanecieran de día los agentes viales.
A los preventivos en marzo de 2013 les permitieron regresar a hacer sólo vigilancia nocturna, coordinados con policías federales y estatales.
El secretario manifestó que en la reunión le expusieron que es hora “de que nos vayamos haciendo cargo de la seguridad”, por eso le pidieron que empezará a patrullar la Costera.
De la vigilancia en la zona conurbada, dijo que se coordina con la Policía estatal y se intensificarán los rondines pero no los policías.
En cuanto a la vigilancia en Xaltianguis, explicó que se reforzó con 10 agentes preventivos más los de la Policía Rural y que no trabajarán en coordinación con la Policía Ciudadana hasta que “esté en el marco de la ley y bien identificada, sepamos quiénes son los policías, que se les ponga nombre”.
Agregó que se “ve” que se instale un MP en Xaltianguis porque los pobladores tienen que ir a Tierra Colorada para cualquier denuncia, y buscan “que haya una certeza jurídica como parte de la seguridad”, ya que de lo social se encarga el alcalde Luis Walton Aburto.
En cuanto a denuncias contra policías por algún abuso, Cortés Jiménez respondió que no ha recibido más que tres llamadas a su teléfono pero de felicitación por el trabajo de los agentes, que en el caso de los policías que fueron señalados por turistas éstos no acudieron a ratificar la queja y que los oficiales permanecen de guardia en la dependencia.

468 ad