Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica Saldaña su amistad con Aguirre; ya no es tiempo de protestar en la calle, dice

*El rector de la UAG afirma que la selección de aspirantes admitidos se realizó con transparencia, y critica a quienes buscan entrar a la institutción mediante presiones

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que el tiempo de la universidad como una institución de protestas en la calle “se acabó” y descartó que el presupuesto del gobierno estatal destinado a la universidad se supedite a su amistad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En declaraciones a reporteros en la Unidad Académica de Odontología, donde comenzó un curso para escuelas que buscan la acreditación, Saldaña Almazán dijo que la selección de aspirantes admitidos en las diferentes unidades académicas se realizó con transparencia.
Aseguró también que no permitirán presiones de quien quiera recomendar a alguien para ocupar un espacio en los grupos de nuevo ingreso.
Criticó que quienes señalaron anomalías en la selección de alumnos de nuevo ingreso en la unidad académica de Medicina, el lunes pasado, no dijeron nombres y defendió al director de esa escuela, José Álvarez Chávez, al calificarlo como un hombre íntegro.
Cuando se le comentó que los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) fueron quienes señalaron irregularidades en la selección de alumnos de nuevo ingreso en Odontología, el rector dijo que Harry Bogar Bautista Lemus es gente de Marcelo Gatica, asesor del ex rector Alberto Salgado Rodríguez, grupo político que no forma parte de Universidad por Guerrero, grupo que lo llevó al triunfo en la Rectoría.
Aseguró que los 137 lugares en la escuela de Odontología para alumnos de nuevo ingreso, alcanzaron ese número por presiones de quienes querían un espacio en esa institución el año pasado. Y puntualizó que los órganos acreditadores establecen un número máximo de 35 alumnos por grupo.
“Vamos a abrir cinco espacios más por grupo, 40, y otro grupo más (…) pues que nos esperen un poquito, vamos a esperar, ojalá todos se puedan inscribir, pero muchos traen problemas y lamentablemente no se pueden inscribir”, dijo.
Especificó que la UAG ya presentó informes financieros y no una cuenta pública. “El asunto de la educación es de todos. Nosotros traemos una ruta académica, no estamos pidiendo nada, no estoy buscando nada afuera, estoy buscando una alianza con presidentes municipales. Tenemos proyectos muy importantes como para andar quitándole imagen al gobernador, nosotros estamos en la ruta de ayudarle al gobernador y cuando vengan los tiempos, que los partidos decidan a quién postulan”, comentó respecto a la difusión de su imagen en diversos medios de comunicación.
Agregó que como universidad brindan apoyo a los presidentes municipales, diputados, senadores, el gobernador y los delegados federales, para coordinarse con ellos.
Reiteró que el gobernador aprobó otro 5 por ciento en el presupuesto destinado a la UAG. “No nos los dio, pero ya nos lo prometió y confío en su palabra”, comentó.
Aseguró que en la reunión que tuvo el lunes pasado con Aguirre Rivero en Casa Guerrero, entregó 10 de los 19 millones de pesos destinados para construir infraestructura en la UAG y que provienen de la federación.
Ahondó que el resto del dinero será entregado en el transcurso de esta misma semana.
Sobre el dinero que reunió para pagar la nómina especificó: “Agarramos 15 millones del gasto corriente de la operación, y ahorita buscamos para pagar la primera quincena de agosto, entre el gasto de operación y otras cuentas, por ejemplo de los Celex y las coordinaciones, juntamos esos recursitos y tenemos 18 millones de pesos para pagar la nómina, y el señor gobernador nos transfirió en dos emisiones, 22 millones de pesos para pagar la primera quincena de agosto, es un adelanto del subsidio, bueno, nos los prestó y ya que llegue el subsidio, pues lo van a retomar”.
Reiteró que el problema principal de la liberación del presupuesto para la universidad fue porque hubo un desfase en el convenio financiero y lo regresó Hacienda.
–¿Va a estar supeditado el dinero de la nómina de la Universidad su relación con el gobernador?– se le preguntó.
–Por supuesto que no. Con el gobernador hay una buena relación desde hace siete años, el problema se dio por el desfase del convenio financiero y le reitero mi respaldo, mi solidaridad con él, a su gobierno y que nos cuente como un aliado estratégico en materia de educación.
–¿Quién tuvo la culpa del desfase del convenio?– preguntó otro reportero
–Por eso decía que le pedí a México que sólo firmara el gobernador, para que no se perdiera el convenio. Siento que primero firmó un secretario de Gobierno, luego que no era y lo cambiaron, luego venía el nombre del doctor Ascencio (Villegas Arrizón), luego el nombre de Alberto (Salgado Rodríguez), y hubo un desfase de firmas que no concuerdan con la ruta que debió seguir el convenio.
“Estamos haciendo el trabajo dentro de la universidad y de eso, lo que yo hago fuera de la universidad, tengo que firmar convenios con los presidentes, con los órganos de gobierno. Pero si quieren, me meto a una cápsula y me espero a que termine mi periodo y así no pasa nada en la universidad”, argumentó.
Destacó: “Si quieren ver a una universidad en las calles, peleando, ya no, estamos en otro contexto, en otra línea, me da mucho gusto que vean a la universidad en otra línea, de otra manera”.
Por la noche firmó un convenio de colaboración con la Coparmex en Acapulco y anunció que hará lo mismo con la representación de Chilpancingo.
“Queremos hacer un trabajo para poner a la universidad en otro contexto, por ejemplo, los muchachos que se peleaban en las calles ahora, 50 están trabajando en la comunidad becados y para eso me ayudó el gobernador con las becas. Pero si ven a un rector tibio y frío, entonces van a preguntar qué chingados hace un rector ahí”, finalizó.

468 ad