Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el alcalde de Juchitán apoyos a escuelas; el municipio tiene muchas deudas, dice

a
Misael Damián

Ometepec

A través de una carta a los medios de comunicación, el presidente municipal de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar, informó a la población que dejará de pagar a los asistentes que trabajan en las escuelas, porque tiene deudas el municipio y porque ha habido un recorte presupuestal.
“A través de esta carta, me permito informar a la ciudadanía de este municipio”, inicia el escrito, y afirma que desde el comienzo de su administración ha estado apoyando las demandas que le han planteado los ciudadanos.
Afirma que unas han sido a través de la gestoría ante las dependencias gubernamentales del estado y de la federación; otras más con recursos propios del Ayuntamiento, y “desde el mes de enero al 30 junio de este año estuvimos apoyando a varios directores de escuelas pertenecientes a este municipio, algunas con trabajadores de intendencia y otras con veladores”.
Añade que, sin embargo, los recortes presupuestales que ha sufrido el ayuntamiento en el gasto corriente han ocasionado que tenga suspendido el crédito de gasolina, porque tiene un retraso de tres meses en el pago.
De igual manera, por falta de dinero tiene suspendido el crédito en la Refaccionaria Luna; “asimismo se debe el impuesto del 2% al gobierno del estado sobre nómina de los empleados del Ayuntamiento, al igual que el impuesto sobre el producto de los trabajadores (ISPT) a la Secretaría de Hacienda; además se deben los recibos de luz de la planta de tratamiento de aguas residuales y los de la luz del alumbrado público”, justifica.
El alcalde aprovechó para informar que hasta la fecha no ha podido cubrir los gastos generados por el Día de las Madres del mes de mayo pasado y del Día del Maestro.
Por todo lo anterior dice que se ve “en la penosa necesidad de suspender temporalmente a los trabajadores de intendencia y veladores que estaban asignados a las diferentes escuelas (jardín de niños, primarias, secundaria y preparatoria) del municipio de Juchitán; por lo que les pido su comprensión a los habitantes por la decisión tomada en esta ocasión”.

468 ad