Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sábado definirá la UPOEG si su policía ciudadana se integra a la rural, anuncia Bruno

*No tenemos nada que esconder, dice de la referencia a supuestos vínculos con el narco. Afirma que el alcalde Luis Walton “no ha asumido su papel”

Daniel Velázquez

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que el próximo sábado se definirá si la Policía Ciudadana se integra al proyecto de policía rural como lo propone el gobierno del estado.
En declaraciones a reporteros después de la visita del gobernador Ángel Aguire Rivero a Xaltianguis, dijo que en esa localidad no están satisfechos con los compromisos del alcalde Luis Walton, y minimizó la ausencia de representantes del Ejército y la Marina en la reunión.
Sobre las declaraciones del gobernador, de que las policías ciudadanas pueden ser infiltradas por el narcotráfico, Bruno Plácido dijo que están en la disposición de transparentar su movimiento, porque “esa es la ruta más correcta”.
Insistió en que este sábado darán una respuesta sobre la regularización de la Policía Ciudadana y señaló que la UPOEG ha dicho a las autoridades federales y estatales que detrás de ellos “no hay guerrilla ni narcotráfico”.
Dijo que no les espanta la transparencia y que cuando el gobierno del estado, el Ejército o la federación quieran conocer la lista de quienes conforman el Sistema de Seguridad Ciudadano, están dispuestos a entregarla, porque “no tenemos nada qué esconder, qué ocultar”.
Agregó que también van a hacer de conocimiento público el tipo de armas que portan los policías ciudadanos, porque ellos lo que buscan es la prevención de los delitos y también recuperar el tejido social, pues “vamos más allá que una simple policía”.
Bruno Plácido dijo que la reunión en Xaltianguis  fue producto de una gestión social, porque ya no quieren simulación sino que trabajen juntos el gobierno del estado y el pueblo.
Adelantó que buscarán otra mesa de trabajo con el gobernador y con el alcalde, de quien dijo que “no ha asumido su papel”.
Sobre el compromiso de no desarmar a la policía ciudadana, que fue la principal demanda de los vecinos que bloquearon la carretera federal el miércoles de la semana pasada, Bruno Plácido dijo que para eso se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, para buscar un “mecanismo de coordinación que no sea sumisión”.
Señaló que la policía ciudadana quiere coordinación pero también respeto y no ser sumisa ante las fuerzas federales.
Sobre la ausencia de mandos del Ejército y la Marina en la reunión con los vecinos de Xaltianguis, Plácido Valerio dijo que el país es gobernado por civiles y que éstos no están subordinados a los militares.
Al recordarle que el gobierno federal delegó al Ejército y la Marina la función de patrullar las calles por la inseguridad, el promotor de la UPOEG dijo que eso fue un “error”.
A pregunta expresa de que si las obras y los recursos para proyectos productivos que entregó el gobernador a los vecinos de Xaltianguis fueron sólo para mitigar la inconformidad de los vecinos, Plácido Valerio dijo que las obras son demandas sociales y los proyectos productivos no van a disuadirlos de sus demandas, porque van a insistir en el diálogo con las autoridades.

468 ad