Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Guerrero el índice más alto de homicidios y es tercer lugar nacional en la materia:Inegi

*En 2012 hubo 2 mil 684 asesinatos, lo que coloca a la entidad debajo de Chihuahua y el Estado de México y encima de Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, reporta el organismo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A un año de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Guerrero se mantiene con el índice más alto en el número de homicidios por cada cien mil habitantes, que subió de 71 a 77, y está en tercer lugar respecto de los crímenes, con 2 mil 684 asesinatos en 2012.
A pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero negó las cifras dadas a conocer el 21 de mayo de este año por el sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se exhibía el índice de alrededor de 65 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y se señaló que si el estado de  Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, y que si fuera una ciudad estaría entre las primeras 15.
Aguirre Rivero calificó de falsas las cifras que indican que si Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, las que demostraban que el programa Guerrero Seguro, no está dando resultados contra la inseguridad en el estado.
En Guerrero, la disputa por las plazas de venta de drogas entre diferentes grupos delictivos ha hecho que ocupe el segundo lugar con 77 muertos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa, incluso arriba de los estados de Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
En el estado se han registrado éxodos, secuestros, asesinatos a plena luz de día, creación de Policías Ciudadanas y Comunitarias para defender sus hogares y su vida ante la falta de efectividad del gobierno en el combate a la inseguridad, así como la entrada de grupos armados a pueblos despojando a los habitantes de sus propiedades.
El gobierno del estado no ha resuelto el problema que se ha hecho evidente incluso en la capital del estado, y los diputados no han atendido a los ciudadanos que han acudido a ellos –es el caso de los transportistas–, a pedir que se solucione el problema.
El gobernador había anunciado que habría mayor vigilancia  federal, porque decía que no se podían permitir acciones violentas como las ocurridas en los municipios de Apaxtla y Teloloapan.
En Guerrero aumentó en más del 10 por ciento el número de asesinatos el año pasado a comparación del 2011, pero a pesar de ello se mantiene en el tercer lugar en el país; el organismo precisó que por entidad federativa Chihuahua y Guerrero tuvieron el índice más alto, aunque en Guerrero se observa un aumento.
Al dar a conocer los datos sobre los homicidios, el Inegi agregó con base en las estadísticas vitales captadas de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas.
Apuntó que estas cifras contienen registros de cuatro mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.
Refirió que en las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.
El año pasado se registraron 26 mil 037 homicidios en México, con una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, cifra menor en 4.3 por ciento a los 27 mil 213 registrados en 2011. En Chihuahua se observa una reducción de 39 por ciento en el número de homicidios, al bajar de cuatro mil 500 en 2011 a dos mil 783 en 2012.
Por el número de homicidios registrados por estados en 2012, Guerrero ocupa el tercer lugar con 2 mil 684 casos, sólo debajo de los estados de Chihuahua, que tuvo 2 mil 783; y, en primer lugar nacional, el Estado de México con 2 mil 905 casos.
En el 2006 en el estado hubo 789 homicidios, en el 2007, 166, en el 2008, mil cinco, en el 2009, mil 855, en el 2010 mil 555 y en el 2011, 2 mil 416, aunque en el 2009 aumento considerablemente hasta casi 700 muertos en ese año.
Sólo en el 2010 el estado ocupó el cuarto lugar nacional con mil 555 y, sólo quedo debajo de Chihuahua con 6 mil 407, Sinaloa con 2 mil 423 y el Estado de México con 2 mil 11 casos. Guerrero aumentó casi mil casos del 2010 al año pasado.
Estas cifras dadas a conocer a principios del año colocaban a Guerrero entre los tres estados del Pacífico más violentos, sin lograr en un año que se bajen las cifras, sino que sigan en aumento.
finalmente le boletín indicó que para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados en abril por el Consejo Nacional de Población (Conapo), referentes a las estimaciones de la población para 1990-2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.

468 ad