Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto rendirá protesta como candidato en acto cerrado

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

A recomendación de su equipo de abogados, Enrique Peña Nieto rendirá protesta este día como candidato presidencial del PRI en un acto cerrado.
Como parte de la estrategia del ex gobernador del Estado de México, los asesores jurídicos, tanto de la campaña como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) valoraron a detalle las limitantes legales y las establecidas por las autoridades electorales para evitar cualquier impugnación por un posible acto anticipado de campaña.
Sin embargo, la decisión de realizarlo en la ciudad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, fue tomada de última hora y anunciada luego de que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, informó sobre su acto masivo en el Estadio Azul.
Peña Nieto rendirá protesta en un acto meramente estatutario, sólo ante los integrantes del Consejo Político Nacional, quienes fueron convocados vía telefónica el viernes 9 de marzo, ya que fue hasta el sábado cuando les hicieron llegar la invitación por escrito, con los detalles del encuentro.
“Sesión solemne del Consejo Político Nacional para la Toma de Protesta del candidato presidencial… en el auditorio Mariano Abasolo”, se indica en el documento, acompañado de un mapa y de instrucciones para acudir con vestimenta formal y llegar dos horas antes a las mesas de registro.
Esta no es la primera vez que las recomendaciones de los abogados del PRI limitan la conducta de Peña Nieto.
El pasado 4 de marzo, durante el aniversario 83 de la fundación del tricolor, el aspirante no pudo pronunciar ningún discurso y sólo atestiguó un austero festejo.
La decisión se tomó apenas unos días antes, ya que inicialmente estaba contemplado como el orador principal.

Desesperación

El equipo de Peña Nieto justificó ayer la decisión de realizar un acto cerrado y austero.
Los priístas compararon su determinación con la decisión de Vázquez Mota de realizar un acto masivo, en plena veda electoral.
En entrevista, el vicecoordinador de la campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la conducta de la precandidata panista es un acto de desesperación y una afrenta al marco legal y a las disposiciones del IFE.
“Hacerlo en un estadio es un franco desafío a la Ley, un riesgo de impugnación que solo un candidato desesperado corre.
“No estamos desesperados, estamos organizándonos para cuando inicie la campaña como tal. Lo que ocurrió es el resultado de forzar las cosas”, dijo.

468 ad