Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone ALBA una zona económica poderosa con Mercosur, Caricom y Petrocaribe

EFE

Guayaquil (Ecuador)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó ayer su XII cumbre con la propuesta de constituirse en una “poderosa zona económica” junto con otros bloques latinoamericanos como Mercosur, Caricom y Petrocaribe.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo anunció en conferencia de prensa al término de la reunión y señaló que el objetivo es crear “una zona económica común de desarrollo compartido, respetando las asimetrías” para articularse “en condición ventajosa” en el mundo actual.
La cumbre de la ALBA reunió en Guayaquil (suroeste de Ecuador) a presidentes y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, países a los que en esta cumbre se sumó como miembro de pleno derecho un noveno miembro: Santa Lucía.
Los mandatarios y representantes gubernamentales, dijo Maduro, suscriben el “objetivo gigante” de “declarar la región zona libre de pobreza” y de otros males, como el atraso, el analfabetismo y “las penurias de los viejos ‘coloniajes’ y los viejos imperios”.
“Al final son los pueblos los que toman el rumbo que tienen que tomar, nosotros ratificamos la necesidad de un rumbo autónomo” frente a los problemas del desarrollo, la industrialización, la seguridad energética y otros, ante los que la ALBA “dice: podemos hacerlo y vamos a hacerlo”, aseveró Maduro.
También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión del encuentro, apostó por la continuidad de las acciones de este bloque, del que dijo que “se consolida día a día” y destacó “la coincidencia ideológica” de los gobiernos que lo integran, frente a la cercanía física de otros, como la Unasur.
Sobre la Alianza del Pacífico, grupo del que forman parte Perú, Colombia, Chile y México, consideró que estos países son muy queridos para la ALBA, pero tienen una visión diferente a la del neoliberalismo y el libre comercio, basada en crear zonas libres, pero “de hambre y de pobreza”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el valor del bloque como instrumento de acompañamiento de los gobiernos a sus pueblos y a sus movimientos sociales.

468 ad