Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran universitarios salvadoreños los 38 años de una matanza estudiantil

EFE

San Salvador

Cientos de alumnos, sindicalistas y docentes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron ayer con una marcha la matanza estudiantil perpetrada por el Ejército salvadoreño hace 38 años.
El 30 de julio de 1975, centenares de estudiantes universitarios de la sede central de la UES y de secundaria marcharon por calles de San Salvador para protestar contra una intervención militar en la sede occidental de la Universidad, ubicada en Santa Ana.
El presidente de ese entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó que las Fuerzas Armadas detuvieran la manifestación a unas 10 cuadras de la Universidad, una acción que terminó con unos 25 muertos y decenas de heridos.
La marcha celebrada ayer cumplió el mismo recorrido de aquella manifestación y culminó con la colocación de ofrendas florales ante el monumento erigido en memoria de las víctimas, cerca de un paso a desnivel en un bulevar de la capital salvadoreña.
“Hemos venido a conmemorar la marcha que fue masacrada el 30 de julio de 1975”, dijo la secretaria general del sindicato de trabajadores de la UES, Carmen Elena Hernández.
Agregó que la comunidad universitaria aprovechó la manifestación para reiterar su rechazo a una eventual privatización de la UES.

468 ad