Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No vamos a dejar a Jalisco a merced de la delincuencia, sostiene Calderón

Antonio Baranda / Agencia Reforma

La Yesca, Nayarit

En referencia a los ataques registrados en Guadalajara tras la captura de Erick Valencia, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el presidente Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano no permitirá que Jalisco quede a merced de la delincuencia.
“Como es evidente, estos criminales lo que buscan es infundir miedo en nuestra sociedad para apoderarse del control de esa sociedad y para hacer que las autoridades nos paralicemos, no hagamos nada y los dejemos actuar a sus anchas”, aseguró.
“Y por supuesto que esos tipos que buscan controlar nuestras ciudades, que buscan someter a las familias, en este caso a las familias jaliscienses, están muy equivocados en su pretensión. Porque como ha quedado claro y como lo sabemos todos, Jalisco no se va a dejar y nosotros con Jalisco tampoco lo vamos a permitir”.
Al supervisar los avances de la central hidroeléctrica de La Yesca, Calderón enfatizó que la federación actuará con determinación no sólo para evitar que prosperen las intenciones de los criminales, sino también para apoyar a Jalisco a preservar su seguridad y paz.
Tras lamentar la muerte de inocentes durante los hechos, el mandatario felicitó a la entidad gobernada por Emilo González, presente durante el evento, por reaccionar con oportunidad ante la amenaza y capturar el mismo día de los ataques a 16 implicados directos.
“Lamento profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida por esta violencia irracional y absurda de los criminales, son hechos que nos entristecen profundamente, pero que también nos llenan de indignación”, expresó.
“Pero también es cierto que el Estado de Jalisco reaccionó con oportunidad. Se va avanzando (con esas capturas) en nuestro objetivo de castigar a los responsables de esas agresiones a la sociedad jalisciense”.
No se tolerará, dijo ante el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y miembros de su gabinete, que los ciudadanos caigan, sometidos por acción u omisión, en manos de los delincuentes.
Calderón añadió que, con determinación, no cejarán en su esfuerzo de que en Jalisco crezca la semilla de un Estado más seguro y próspero.

Presume el gobernador reacción en bloqueos

Tras la aparición que realizó el pasado viernes luego de los narcobloqueos registrados en Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez retomó el tema, para reconocer la reacción local contra la violencia.
“Ante esta agresión perpetrada por grupos delictivos, en Jalisco hemos dado muestra de lo que es un trabajo coordinado. Las distintas corporaciones municipales, las distintas dependencias del gobierno del Estado y por supuesto, siempre con el apoyo del gobierno federal. Hemos dado respuesta rápida a esta agresión sufrida por los jaliscienses”, subrayó.
“Intentaron generar bloqueos y sólo lograron concretar dos efímeros que fueron de inmediato retirados por la autoridad. Una respuesta rápida que tuvo como consecuencia 16 detenidos tan sólo el primer día; una respuesta que nos está permitiendo ahondar en los investigaciones y detener a más de estas personas que agreden a la población”.
Aunque se dio a conocer de una posible víctima de 7 años que murió en los hechos, el mandatario omitió informar del número de fallecidos; a diferencia del Ejecutivo estatal, la presidencia de la República sí reconoce el fallecimiento de por lo menos, una persona de la población civil que perdió la vida en medio de los eventos, independiente a las autoridades o integrantes del crimen organizado.
González Márquez acompañó al presidente Felipe Calderón, a una gira de supervisión de trabajos en la hidroeléctrica de La Yesca, en los límites de Nayarit  y Jalisco. Ahí, durante su intervención, aprovechó para reiterar que se labora por regresar la seguridad a la entidad.
“Hemos sido agredidos en Jalisco, hemos sido agredidos por delincuentes que buscan lucrar con la tranquilidad de nuestras familia, hemos sido agredidos por delincuentes que buscan lucrar con la salud y con el patrimonio de los jaliscienses; ante esta agresión perpetrada por grupos delictivos, en Jalisco hemos dado muestra de lo que es un trabajo coordinado”, aseveró.

468 ad