Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exoneran a Bradley Manning de “ayudar al enemigo”, pero es acusado de espionaje

*Assange considera el veredicto como “un precedente peligroso”. La familia expresa su decepción por el fallo que puede significar para el soldado estadunidense decenas de años en la cárcel

aEFE / DPA

Fort Meade (EU) / Londres / Moscú / Washington

El ex analista militar Bradley Manning fue encontrado ayer no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a Wikileaks, pero fue acusado de 20 cargos, entre ellos el de espionaje, que pueden suponerle una pena máxima de 136 años.
Manning, que se mostró tranquilo en la sala del tribunal militar de la base de Fort Meade (Maryland), escuchó como la juez castrense Denise Lind leyó primero el “no culpable” para el cargo más grave, el de “ayuda al enemigo”.
El gobierno estadunidense había decidido no pedir la pena de muerte por esa grave violación del código militar y solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos del enemigo información sensible a través de Wikileaks.
Pese a la exculpación de “ayuda al enemigo”, Manning fue encontrado culpable en diverso grado de otros 20 cargos, entre ellos los de espionaje y robo por sus diversas filtraciones, por los que puede ser condenado a una pena máxima de 136 años de prisión.
El ex analista, que facilitó más de 700 mil documentos secretos a Wikileaks, la mayor filtración de la historia estadunidense, fue absuelto de transmitir un video en noviembre de 2009, poco después de llegar a Irak.
Analista de inteligencia en Irak desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, Manning fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por la filtración de los diarios de guerra de ese país y Afganistán, los cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de la Base Naval de Guantánamo o direcciones militares de correo electrónico.
Este miércoles, Lind abrirá la fase de sentencia, en la que se podrán presentar nuevas pruebas. La pena final puede variar dependiendo de la opinión de la jueza.
La familia de Manning expresó ayer su decepción por el veredicto de culpabilidad contra el soldado por haber filtrado documentos confidenciales de Estados Unidos, pero manifestó su alegría al haber sido absuelto del cargo de “ayuda al enemigo”.
Por otro lado, el fundador del sitio de filtraciones Wikileaks Julian Assange alabó ayer a Manning como un “héroe” y condenó la sentencia de un juez militar estadunidense que consideró al soldado culpable de la mayoría de los cargos presentados contra él por filtrar documentos secretos.
Assange, quien habló a la prensa desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, consideró el veredicto contra ex militar “un precedente peligroso”.
Dijo que espera que Manning apele la decisión y añadió que Wikileaks lo apoyará. “Wikileaks no descansará hasta que esté libre”, afirmó.
Por otra parte, El ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, podría ser trasladado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a un centro de refugiados fuera de la capital rusa, declaró el lunes una portavoz del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.
El padre de Snowden, Lon Snowden, reiteró ayer que no cree que su hijo pueda tener un juicio justo en Estados Unidos, y alegó que su caso y el Manning, son completamente diferentes.
Así también, Estados Unidos dará a conocer nuevos detalles del programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), aseguraron ayer varios medios estadunidenses en base a un alto funcionario del gobierno cuyo nombre no se dio a conocer.

468 ad