Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La descomposición social en Michoacán exige acuerdo político nacional: Zambrano

*El presidente nacional del PRD afirma que de lo contrario “será necesario declarar la desaparición de poderes” y sostuvo que en la entidad hay un escenario de ingobernabilidad

Agencia Proceso y Reforma

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el elevado nivel de descomposición social en Michoacán demanda un acuerdo político nacional, pues de lo contrario, dijo, “será necesario declarar la desaparición de poderes, al menos del Ejecutivo estatal”.
De acuerdo con Zambrano, el crimen del vicealmirante Carlos Salazar Ramonet, el domingo pasado, es una muestra clara de que la delincuencia organizada en la entidad está desatada. En vastas regiones del territorio michoacano, subrayó, se está gestando un escenario de ingobernabilidad.
El líder perredista recordó que anteriormente, tras la prolongada licencia de Fausto Vallejo por motivos de salud, alertó sobre el riesgo de la ingobernabilidad y propuso establecer con carácter de urgente una mesa de acuerdos entre las fuerzas políticas y empresariales para darle estabilidad al estado.
“En política, tratándose más de un ejercicio de gobierno, la ausencia la llenan los grupos que no son gobierno, en este caso concreto la delincuencia organizada”, puntualizó.
El asesinato del vicealmirante, subrayó, “es un desafío claro al Estado mexicano, prácticamente para exigirle que salgan de Michoacán las tropas federales para que ellos puedan hacer y deshacer a su antojo”.
Ante este escenario de ingobernabilidad, sostuvo, “debe haber un acuerdo en el que, por ejemplo, claramente se establezcan y creen las condiciones para que ninguno de los 113 presidentes municipales de Michoacán pague al crimen organizado derecho de piso, para que dejen de pagarle tributo”.
Informó, asimismo, que en los municipios de Coalcomán y Chinicuila no hay forma de gobernar ante la amenaza y operación del crimen organizado.
Esa situación, dijo, ya la planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  pero hasta la fecha no ha habido respuesta.
Insistió: “O se hace un acuerdo político para recuperar la gobernabilidad en Michoacán, o tendrá que hacerse presente la figura de desaparición, cuando menos del Poder Ejecutivo”.

Rechazan nexo del gobernador con Templarios

El gobierno de Michoacán calificó como absurdas las acusaciones que vinculan al gobernador Jesús Reyna con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
“La administración estatal califica tan falsas como absurdas dichas afirmaciones”, señaló el gobierno en un comunicado.
Expuso que rechaza de manera categórica los señalamientos realizados por un integrante del grupo de autodefensa que opera en Tepalcatepec.
En dichas acusaciones, se refiere que la esposa del mandatario michoacano es hermana de la pareja de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios.
También se afirma que Reyna habría acudido recientemente al sepelio del padre de Nazario Moreno, quien fuera uno de los principales líderes de esa organización delictiva.
“No había ninguna razón para estar ahí (el supuesto sepelio), además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie, alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotos en medios de comunicación y redes sociales”, reviró el gobierno michoacano.
Sobre el supuesto vínculo con La Tuta, el gobierno michoacano señaló que este no ha existido en ningún momento.
“El gobierno estatal desconoce las razones que motivan estas afirmaciones a todas luces mentirosas y no pretende entrar en especulaciones de ningún tipo”, sostuvo.

468 ad