Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según sus cifras, la pobreza alimentaria bajó tres puntos, dice Beatriz Mojica

*La secretaria de Desarrollo Social culpa al gobierno federal por no transferir recursos al estado

Luis Daniel Nava

Zitlala

La secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, aseguró que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubican al estado en el primer lugar en carencia alimentaria, sólo analizan el primer año del gobierno de Ángel Aguirre, y sin especificar sostuvo que sus propias cifras indican que la “pobreza alimentaria” disminuyó tres puntos.
Además culpó de esos indicadores al gobierno federal por no transferir recursos para el combate a la pobreza en el estado.
“Guerrero necesita de manera urgente que entren a Oportunidades más de 300 mil familias, necesita 200 mil viviendas nuevas, para que podamos mover los indicadores”, señaló.
Al preguntarle sobre las cifras del Coneval, que indican que en Guerrero el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.1 por ciento en 2012 en comparación con el 2010, durante los dos primeros años del gobierno de Ángel Aguirre, la funcionaria respondió: “En el tema de la pobreza alimentaria Guerrero ha disminuido la carencia en 3 puntos porcentuales aproximadamente, sin embargo en el contexto nacional seguimos estando muy atrás en los indicadores”.
Justificó que la pobreza alimentaria en Guerrero disminuye pero aumenta la pobreza global porque aumenta la población, por lo que, dijo, “prácticamente permanecemos igual”.
Admitió que la situación “es preocupante” y se quejó de que  mientras el gobierno del estado hace esfuerzos, no recibe apoyo de la federación.
Ejemplificó que este año se echó a andar un programa contra la pobreza alimentaria urbana sólo con recursos del estado, porque, aseguró, ningún presupuesto federal entra a las ciudades a combatir el problema de la pobreza.
“El  asunto es que los recursos estatales no alcanzan, necesitamos urgentemente la ampliación de los programas federales para atender este problema (de la pobreza)”, agregó.
Dijo que el programa federal de la Cruzada contra el Hambre tampoco trae recursos extraordinarios, lo que implica que el gobierno del estado siga aplicando los mismos programas.
“Para que la Cruzada funcione el gobierno federal necesita ponerle recursos extras. Por ejemplo, Guerrero necesita de manera urgente que entren a Oportunidades más de 300 mil familias, necesita 200 mil viviendas nuevas, para que podamos mover los indicadores”, sostuvo.
“Entonces las dimensiones de la pobreza requieren forzosamente recursos extraordinarios del gobierno federal porque si no, pues son los mismo indicadores”, insistió.
Al preguntarle si los indicadores del Coneval evidencian el fracaso del gobierno del estado en sus programas sociales y en el combate a la pobreza, la funcionaria estatal dijo que esas cifras no toman como referencia el periodo de Ángel Aguirre.
“Hasta este momento, el Coneval no toma como referencia a este gobierno, porque está tomando como referencia el censo del 2010, y sobre él se hacen los estudios de 2011, de abril de 2010, abril de 2011 y abril de 2012, ¿qué quiere decir?, que los programas estatales como tal no están medidos en esa evaluación”, explicó.
Luego cambió su opinión y dijo que el Coneval sí analiza al gobierno de Aguirre, pero sólo un año.
“Analiza sólo un año del gobierno de Aguirre, no los dos, analiza todo 2010”, dijo, aunque Aguirre Rivero tomó posesión del gobierno en abril de 2011.
Adelantó que hoy daría una conferencia para mostrar sus cifras.

468 ad