Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Coparmex Chilpancingo de un estallido social en Guerrero si no se reactiva la economía

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, advirtió que el sector empresarial se encuentra estrangulado por tantos problemas sociales y que la entidad se acerca a un estallido social si no se reactiva la economía.
Al término de la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para hacer estudios sobre las necesidades del sector que en la capital se encuentra en el último lugar de competitividad nacional, el líder de los empresarios locales estimó que se requiere un cambio de fondo en las estructuras de gobierno y no sólo de funcionarios que no son sensibles a sus problemas, porque continúa la corrupción con los proveedores, a quienes les piden comisión para concertar las compras o favorecen a las empresas de sus amigos y a las que no son guerrerenses.
Sobre el convenio con la UAG, explicó que se acordó que la institución educativa deberá consumir con las empresas de Chilpancingo, y enviará a los egresados becados a sus negocios para que conozcan el mercado laboral real.
De los estudios que se realizarán con la universidad, Nava Romero destacó que van a valorar el trabajo de los secretarios de gobierno para evidenciar su ineptitud y su desinterés por los ciudadanos.
Aclaró que, aunque el gobierno del estado tiene un adeudo pendiente de 8 millones de pesos con los asociados de la Coparmex Chilpancingo, lo que buscan como organización es el interés de compra para reactivar la economía local, porque no hay circulante en las calles.
De la relación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) indicó que van a retomar algunas estrategias que les han funcionado para generar la paz social que la capital necesita; “queremos que la gente se manifieste con nuevas estrategias de participación”.
El empresario se quejó de que los negocios cierran a las 7 de la noche, cuando antes lo hacían a las 9 o 10, y es necesario quitarle esas horas a la inseguridad, formular estrategias de recreación para que la gente vuelva a las calles; “si seguimos en este toque de queda damos oportunidad de que la delincuencia salga”.
Agregó que van a exigir que militares y policías de todas las corporaciones caminen en las calles como cualquier ciudadano y se ganen la confianza de la población, pues consideró que nada va a cambiar si no se bajan de sus vehículos para los operativos.
Afirmó que se generan propuestas para revertir el indicador de productividad que ubica a Chilpancingo en el último lugar nacional de competitividad con la UAG, gobierno y sociedad civil. “La propuesta en el convenio es tener vinculación, de tal manera que los egresados tengan acceso a becas y sean asignados a empresas de Coparmex y así encuentran la oportunidad de su primer empleo, además de que los empresarios se benefician porque van a tener un colaborador más, un profesionista más”.
Nava Romero lamentó que no hayan encontrado respuesta positiva en el gobierno estatal, y para confirmarlo señaló que en la toma de protesta de la nueva mesa directiva se evidenció la falta de sensibilidad de las autoridades pues no llegó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el enviado se retiró a mitad del acto.

468 ad