Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Margina a empresarios la estrategia oficial para promover a Acapulco, dice Coparmex

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Acapulco, Fernando Vargas Lozano, dijo en una reunión con los integrantes del grupo Cuicalli ayer en este capital, que a pesar de que en Acapulco la inseguridad es grave sus socios no han cerrado sus negocios.
Vargas Lozano destacó la presencia del ex presidente Ernesto Zedillo en su próximo encuentro empresarial en Acapulco, y cuestionó que los gobiernos federal y estatal le hayan apostado todo al turismo para conseguir el desarrollo del estado, por lo que exigió que le apuesten también al sector comercial y empresarial.
El dirigente de la Coparmex de Acapulco se reunió ayer con los integrantes del grupo empresarial Cuicalli para convocarlos al Encuentro Empresarial Acapulco 20013 que se realizará del 23 al 25 de octubre próximo en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde los empresarios de Guerrero pretenden revertir los efectos de la violencia en el puerto.
El dirigente destacó que este encuentro, al que asisten empresarios de todo el país, lleva 83 años y es la primera vez que se organiza en Acapulco, que con él se pretende reactivar la economía y el sector turístico para reposicionar al puerto en el país.
En su exposición ante los empresarios del grupo, Vargas Lozano informó que a este encuentro asistirán personalidades de la talla del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Explicó que el encuentro servirá para lograr que Guerrero entre al terreno de la competitividad, ya que de las 77 ciudades más importantes del país, Acapulco se encuentra en el lugar 76 y Chilpancingo en el 77 en cuanto a competitividad, por lo que añadió que urge reactivar la economía, el comercio y, en general el sector empresarial.
Comentó que no es posible que el estado de Colima, uno de los más pequeños del país, ocupe el primer lugar en cuanto a competitividad económica en el país.
Después, cuando los empresarios le preguntaron por la percepción que tienen en cuanto a la inseguridad en Acapulco, el dirigente de la Coparmex reconoció que es una situación grave, pero que a pesar de ello los empresarios no han cerrado sus negocios y que, por el contrario, el sector empresarial se ha preocupado por fortalecer la red de negocios pare revertir la situación económica que es “difícil y brutal”.
El dirigente también se quejó de que la estrategia del gobierno estatal y federal para promover al puerto ha sido solamente de fortalecimiento al sector turístico y que ha dejado de lado y que no ha fortalecido otros sectores como el de la seguridad, el económico y el empresarial para promover al puerto a nivel nacional e internacional.
Otro de los temas de los que opinó es el caso del Centro de Convenciones, pues agregó que desde hace tiempo se está promoviendo su privatización.
Al respecto añadió que los empresarios están de acuerdo en su rescate, “no importa si para ello se tiene que privatizar”, y agregó que lo que importa es que se defina su situación pues Acapulco vive del turismo y de las convenciones.
Al final del encuentro con los empresarios, en entrevista el dirigente de la Coparmex habló sobre el edificio “inteligente” que se construyó en el gobierno de Zeferino Torreblanca para albergar a todas las oficinas del gobierno en el puerto, y dijo que los empresarios no están de acuerdo en que se utilice para instalar el mercado como lo anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Nosotros somos de la idea de que el objetivo que tuvo la construcción de ese edificio se tiene que cumplir, y que sea precisamente para evitar una carga al erario en el gasto de rentas que genera un inmueble y, además facilite la concentración de trámites y ayude a simplificar la apertura de nuevos negocios”, concluyó.

468 ad