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Forman consejo náutico y piden que no haya embarcaciones sin permiso en la bahía

*Integrantes de asociaciones de deportes acuáticos se quejaron de que la SCT antes empleara a 31 inspectores en el puerto para supervisar a quienes ofrecen el servicio y que actualmente sólo haya tres que no son suficientes

Mariana Labastida

Integrantes de asociaciones de deportes acuáticos y lanchas conformaron el Consejo Náutico de Servicios Turísticos y solicitaron a las autoridades que consideren los criterios para regular las embarcaciones y que se garantice más vigilancia, porque no se tienen inspectores suficientes para supervisar que no haya en la bahía embarcaciones sin autorización o que incumplan las normas, como las que salen de los condominios en temporadas.
El recién nombrado consejero Misael Gordillo Nava explicó que el Consejo Náutico de Servicios Turísticos se conformó para solicitarle a las autoridades que trabajen en coordinación y de manera reglamentada, y que respondan con su responsabilidad de supervisar para evitar que ocurran más incidentes como los recientes donde una niña murió.
Gordillo Nava dijo que esperan que se regularicen todas las lanchas que circulan por la bahía, porque saben que algunas salen de los condominios en temporada vacacional y si ocurre un incidente se responsabiliza a quienes ofrecen deportes acuáticos sin estar regularizados.
“La bahía está saturada y está cerrado el padrón de embarcaciones nuevas, nosotros nos conocemos y sabemos si hay piratas o no, lo que estamos pidiendo es que regularice a los que salen de los condominios que no respetan el emboyado, ni tienen matrícula para identificarlos”, aclaró Gordillo Nava.
Debido a los incidentes que han ocurrido, primero con la lancha de fondo de cristal en Caleta, después con la moto acuática que golpeó a los niños en playa Majahua y finalmente otra que golpeó a turistas en Icacos, las autoridades se han puesto más rígidas, “pero no es la forma”, sino que cumplan con la reglamentación, consideró.
Agregó que se solicita que se cumplan con reglamentos que no se aplican como es el caso de chalecos que usan los barcos grandes, o luces de bengala para las lanchas que no salen de la bahía cuando no pueden transportar explosivos; y que los chalecos salvavidas que usan actualmente cumplen con las garantías “porque la gente no va a estar un mes en el agua”.
Gordillo Nava criticó que se apliquen criterios diferentes que en años anteriores para las embarcaciones que navegan dentro de la bahía, y actualmente se inspeccionan y se les requieren cosas incongruentes como que los yates lleven un par de remos.
También reprochó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que antes empleara a 31 inspectores en Acapulco para supervisar a quienes ofrecen servicios de deportes acuáticos y que actualmente haya sólo tres que no son suficientes.
El consejero hizo énfasis en que para ellos es imprescindible contar con los permisos y estar debidamente reglamentados, ya que es la única forma de que les hagan válido el seguro en caso de un accidente, por ello son los primeros interesados en exigir que se vigile en la bahía quiénes son los que trabajan y de qué manera.
El nuevo consejo está conformado por los consejeros Francisco Salmerón, que representa a las lanchas de fondo de cristal; Guido Rentería, por el Paseo del Pescador; Roberto Hernández, del Malecón; Ramiro Hernández, de Puerto Mar-qués; y de la bahía, Arturo Pantoja Guatemala y Misael Gordillo Nava.

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