Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por sexta ocasión van soldados a notificarlo a su casa, se queja el opositor del Cecop, Julián Blanco

El integrante del Cecop, Julián Blanco Cisneros, denunció que por sexta ocasión efectivos del Ejército acudieron a su casa a entregarle una notificación para que se presente a declarar al cuartel militar.
En una llamada a la Redacción de El Sur declaró que esa situación preocupa a su esposa y en la noche no puede dormir por miedo a que vuelvan a meterse a su casa los soldados.
Dijo que ayer que se presentaron los militares les firmó el documento de notificación y habló con el capitán Gastón Orozco Hernández.
“Al principio por temor a la represión no quise verme con ellos, pero hablé con los abogados del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña,  Tlachinollan, y me dijeron que firmara el documento, por eso me presenté con ellos y al capitán le pregunte el motivo por el que se presentaba en mi casa, y la respuesta fue que había una averiguación en mi contra pero que desconocía de qué se trataba”, explicó.
Blanco Cisneros señaló que son seis veces ya que los soldados van a su casa; la primera vez fue el pasado 21 de febrero por la noche, cuando entraron a su vivienda en busca de armas, a la fuerza y cometiendo abuso de autoridad; después las otras visitas fueron el 26 de junio, el 2 de julio, 15, 17, y el 25 de ese mismo mes.
El ejidatario declaró que “esta situación afecta mucho a mi familia, a mi esposa que de noche no puede dormir bien porque el temor de que se vuelvan a meter y llevarme a la fuerza porque no me han encontrada nada, y no sé si sea represión por el movimiento, porque desde entonces se me ha presionado”.
Declaró que habló con el capitán del Ejército a quien le firmó el documento, y que le pidió que los otros oficios que le habían llevado y que firmaron su esposa y su hija se los entregaran, “si me quieren a mí que me entreguen esos documentos donde firman de recibido mi hija y mi esposa, que no sean involucradas”.
Por la tarde, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) comunicó que el Ejército insiste en llamar cuentas a un civil ante la justicia militar, a pesar que ha incursionado en acciones “ilegales” al entrar a la fuerza a su domicilio el 21 de febrero.
“Los militares han estado acudiendo a recabar información, fotografías y citatorios a don Julián y su esposa Teresa Sánchez Casarrubias, consiguiendo con eso que en dicho pueblo sus vecinos lo difamen involucrándolos en acciones ilícitas cuando no es cierto”, indica.
Julián Blanco presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los hechos del 21 de febrero, y desde esa ocasión lo han ido a visitar varias ocasiones los militares para que se presente a declarar. (Aurora Harrison).

468 ad