Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan rechazados en el quiosco de Acapulco para exigir respeto a los puntajes del Ceneval

*Los aspirantes a ingresar en las unidades académicas de la UAG aseguran que hay quienes superan los mil 124 puntos del examen, calificación que obtuvieron los dos aspirantes que encabezaron las listas de los aceptados en Medicina este año

Karla Galarce Sosa

Una treintena de jóvenes rechazados de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería se manifestaron en el quiosco del Zócalo de Acapulco y exigieron que las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) respeten la lista de aspirantes con mayor puntaje, para ocupar los espacios en los nuevos grupos anunciados por el rector Javier Saldaña Almazán, el martes pasado.
Los jóvenes pegaron pancartas en las que se podía leer: “Señor gobernador, necesitamos su apoyo” y “señor rector cumpla su palabra”. Anunciaron que se mantendrán en plantones todos los días, de 9 de la mañana a las 7 de la noche, hasta lograr una reunión con el gobernador Ángel Aguirre y el rector y buscar una solución a su exigencia de más espacios para las escuelas del área de la salud.
El martes, los jóvenes se manifestaron ante el gobernador en Xaltianguis, y mostraron también pancartas de agradecimiento por el cumplimiento parcial de acuerdos, tras la negociación de aspirantes rechazados con Aguirre y el ofrecimiento de alternativas, en el ciclo escolar pasado y antepasado.
La señora Margarita Martínez García, que habló en nombre del grupo, negó que forme parte de la UAG o del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), agrupación que promovió protestas en 2011 y el año pasado en este mismo sitio.
Aseguró que hay jóvenes que superan los mil 124 puntos del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cantidad de aciertos que obtuvieron dos aspirantes que encabezaron la relación de aceptados en la unidad académica de Medicina, este año.
Martínez García, quien dijo ser ama de casa, aseguró que sólo se impartieron clases de inglés a los rechazados del año pasado y no se les preparó en materias como matemáticas.
Aseguró también que hubo aspirantes a ocupar un espacio en Medicina, que alcanzaron mil 108 y mil 130 puntos, pero que quedaron fuera; y mencionó como ejemplo a Arturo Alcántara y Claudia Miranda.
Habló de dos personas más, de quienes no supo sus nombres, una originaria de San Mar-cos y otra de Chilpancingo, quienes alcanzaron puntajes que consideró “suficientes” para formar parte de los admitidos en Medicina.
“Apoyo el movimiento porque hace años quise entrar a la escuela, y si no es por la mentada cuota, es porque tengan familiares, la gente pobre no tiene familiares en la UAG, tampoco el dinero que piden. Hace dos años mi hija no estuvo en la lista de aceptados, pero descubrimos irregularidades, ahora los muchachos me buscan y por eso los estoy apoyando”, comentó Margarita Martínez.
Aseguró que en el portal de la UAG se publicó, hasta el viernes, que quienes alcanzaron mil puntos en su examen Ceneval podrían inscribirse en la escuela de Medicina, y aseguró que dicha leyenda ya no aparece.
Mencionó que hay cuatro rechazados con mil 48 puntos o más.
Especificó que el año pasado hubo 15 personas que buscaron entrar a Medicina y lograron entrar diez por sus resultados de su examen de admisión este año.
Mencionó que hay quienes tienen apenas 800 puntos en su evaluación y ocupan un lugar en la lista de admitidos, pero que otros que tienen 950 o más puntos, está fuera. “Otra persona tiene mil 8 y está fuera; es lo que queremos que cotejen en la universidad”, resaltó.
El lunes, unos 30 aspirantes protestaron afuera de la escuela de Medicina. Al igual que quienes protestaron en el kiosco, exigieron más espacios en esa institución.
El proceso de selección de aspirantes a la escuela de Medicina se realizó el pasado 20 de julio en una sesión extraordinaria del Consejo Académico. El puntaje más elevado de los aspirantes fue de mil 124 aciertos y sólo dos personas lo alcanzaron.

468 ad