Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el gobierno federal médicos y psicólogos a Atoyac para atender a víctimas de la guerra sucia

*Muchos niños quedaron traumados por cómo ocurrieron los hechos en esa década, hubo una represión gubernamental muy fuerte”, recuerda dirigente

Familiares de los desaparecidos por el Ejército en el periodo de la guerra sucia en Atoyac recibieron atención médica y psicológica de personal del Comité Pro Víctimas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ayer en las instalaciones del Ayuntamiento.
En Atoyac operan tres organizaciones de víctimas de esa etapa en la que el gobierno federal desplegó sus tropas militares en contra de la población civil. Una es la Asocia-ción de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Viola-ciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), que encabeza la hija del campesino detenido-desaparecido en 1974, Rosendo Radilla Pacheco.
Otra es el Comité de Desapare-cidos, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia que encabeza Enrique Acosta Gómez. La otra es la Asociación de Desaparecidos por el Esclarecimiento de los años 70 y 74, a cargo de Eleazar Peralta Santiago.
Enrique Acosta Gómez dijo que la presencia de las dependencias es porque su organización pidió a los gobiernos federal y estatal que se atendiera de manera médica y psicológica a familiares y sobrevivientes de la guerra sucia.
Agregó que hasta el viernes estarán siendo atendidos principalmente adultos mayores que padecen algunos problemas crónicos de salud, para que sean canalizados con especialistas.
Consideró que todos los familiares deben ser atendidos en el aspecto psicológico ya que muchos no saben cómo manejar la experiencia que vivieron, algunos desde su infancia.
Dijo que “muchos niños quedaron traumados por cómo ocurrieron los hechos en esa década, hubo una represión gubernamental muy fuerte en ese tiempo, primero fue una represión sistemática donde el gobierno impedía que pasaran alimentos a la sierra, esto causo daños psicológicos en los familiares, en los niños sobre todo. Después viene la represión? selectiva: fueron despareciendo de uno a uno y eso trajo la desaparición de más de 700 aquí en el municipio de Atoyac, así que consideramos que se debe de dar una atención psicológica a todos”.
Añadió que está ampliando la información en los expediente que la PGR documenta de los casos de desaparecidos.
Explicó que se están tomando muestras de sangre a los familiares para comparar el ADN en caso de que se encuentren osamentas en las excavaciones que tiene programadas la PGR.
Expresó que pidió la presencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) para estos trabajos ya que se da un trato selectivo a la Afadem, “pero debe ser un trato parejo para todos”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad