Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se firma aún el convenio con Sefotur para promoción en 2012, precisa Sectur

Salvador Serna

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) aún no se han puesto de acuerdo para determinar cuánto dinero, proveniente de recursos federales, recibirá la entidad en materia de promoción y difusión de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón en 2012.
“La Sectur no ha suscrito el convenio de coordinación con el gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2012”, indicó el coordinador de los Programas Centro de Playa y En el Corazón de México, Marte Molina Garibaldi, adscrito a la Dirección General de Programas Regionales de la dependencia federal.
Acorde con la ley federal que da sustento a dicho convenio aun sin firmarse, la fecha límite para suscribirlo es el próximo 2 de abril.
En la solicitud de información número 2100016212, realizada a la Sectur por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuya copia obra en poder de El Sur, se pidió el monto de recursos federales destinados a la Sefotur para promover, nacional e internacionalmente, a los tres sitios turísticos del estado.
Con fecha del 8 de marzo de 2012, la respuesta de la Sectur se respalda en el artículo 82 fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que dice lo siguiente:.
“Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinación que serán públicos, podrán transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales y, en su caso, recursos humanos y materiales. En la suscripción de convenios se observará lo siguiente:
Fracción primera.- ( Sectur y Sefotur) deberán asegurar una negociación equitativa entre las partes y deberán formalizarse a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal, al igual que los anexos respectivos, con el propósito de facilitar su ejecución por parte de las entidades federativas y de promover una calendarización eficiente de la ministración de los recursos respectivos a las entidades federativas, salvo en aquellos casos en que durante el ejercicio fiscal se suscriba un convenio por primera vez o no hubiere sido posible su previsión anual”.
Consultado al respecto por teléfono, el abogado y empresario Pascual Romero García señaló que es “necesario que la Sefotur presente en tiempo y forma la calendarización y el cronograma de las actividades que se tienen planeadas para promover Acapulco, Ixtapa y Taxco. Esto lo tiene que hacer de forma transparente con todas las partes involucradas en la generación y captación de turismo, así como también con los prestadores de servicios turísticos, como las cooperativas y las uniones”.
“Sefotur está obligada a evitar la discrecionalidad e informar a la Sectur si va a solicitar una prórroga para firmar el convenio, porque el plazo se termina. La ley lo permite pero dicha prórroga debe solicitarla en tiempo y forma porque de no ser así esos recursos federales nos pueden ser retirados por no tener los programas de trabajo a tiempo. Ya se aproxima Semana Santa y el estado no tiene asignados los recursos que le tocan. Caso contrario de Huatulco, Cancún y Los Cabos. Esos destinos llevan la delantera”, concluyó.

468 ad