Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el panista Camacho a que comparezca el gabinete de seguridad en el Congreso

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza, insistió en que el gabinete de seguridad del gobierno estatal debe comparecer ante las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública, para explicar cuáles son las estrategias que aplican y el motivo de “tantos” hechos delictivos que no se han reducido y han colocado a Guerrero como el estado con el índice más alto en el número de homicidios.
El diputado panista recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero todavía no autoriza al procurador Iñaki Blanco Cabrera, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, y al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que comparezcan ante el Poder Legislativo.
Dijo que hay muchas dudas de los diputados sobre las estrategias de seguridad de las dependencias estatales y desconocen la coordinación que tienen con la federación ni cómo están utilizando los recursos.
De la creación de la Policía Rural que propone el gobernador, afirmó que no se debe incluir a la Coordinadora Regional de Autori-dades Comunitarias (CRAC), porque las comunidades originarias se rigen por la ley 701 de reconocimiento derechos y cultura de los pueblos indígenas.
Camacho Peñaloza dijo que los integrantes de la Policía Rural deben ser reclutados y después capacitados como los integrantes de cualquier otra corporación, pero no podrá ser un grupo paralelo a los institucionales y tendrá que formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que el gobierno deberá proporcionar las armas y un sueldo a sus integrantes, de lo contrario dijo que las autodefensas no podrán seguir dando el servicio de seguridad.
Consideró que la CRAC debe mantenerse con su sistema de seguridad y justicia ?de manera independiente y no tratar de incluirla en la Policía Rural, “porque son cosas diferentes” y ya hay una ley que la ampara.
Pero dijo que el Congreso debe realizar algunas modificaciones a la ley 701, donde las armas sean proporcionadas por el gobierno del estado, pero también se le debe delimitar su jurisdicción para definir dónde pueden actuar.
Porque afirmó que no están haciendo nada malo más que armarse buscando esquemas de seguridad que en “ocasiones” no ha podido brindar el Estado.
Urgió al gobernador a enviar la iniciativa de Policía Rural para generar una regulación antes de que los grupos de autodefensa sigan creciendo a otros municipios, además de los 33 en los que ya tienen presencia de cinco de las siete regiones.
“No sabemos qué pasó” con la iniciativa de la Policía Rural, dijo, pero la seguirán esperando.(Rosalba Ramírez García / Chilpan-cingo).

468 ad