Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Hollywood que China le debe 77 millones de dólares por la exhibición de sus películas

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

China Film Group, organismo estatal de aquel país asiático, adeuda al menos 77 millones de dólares a Hollywood por conceptos de exhibición cinematográfica.
De acuerdo con el periódico China Morning Post, dicha entidad debe 31 millones de dólares a Warner por El Hombre de Acero y 23 a Sony por 007: Operación Skyfall.
A Fox tampoco le ha retribuido 23 millones por Una aventura extraordinaria.
Esto, debido a que dichos estudios se niegan a pagar un impuesto que pide el gobierno chino del 2 por ciento de sus ingresos.
The Hollywood Reporter señala que Hollywood obtiene el 25 por ciento de la taquilla asiática de sus filmes.
Precisa que las compañías productoras de Estados Unidos fijaron esta tasa mediante acuerdos financieros en el marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ninguno, destaca, figura dicho impuesto.
Los convenios fueron firmados por el vicepresidente estadunidense Joe Biden y el entonces vicepresidente chino, Xi-Jinping, hace más de cuatro años.
En ellos también se acordó el gobierno chino permitiría el incremento de películas extranjeras exhibidas en el país, de 28 a 34.
Medios chinos subrayan que China Film Group recibe también un 25 por ciento de la taquilla de las cintas de Hollywood, pues el sector de la exhibición asiática percibe el 50 por ciento.
La disputa, advierten, está en que la entidad asiática pide que sean las compañías extranjeras quienes cubran la cuota del 2 por ciento.
“Las autoridades chinas acordaron que los pagos adicionales, incluyendo impuestos, no saldrían del 25 por ciento que cada una de las partes recibe.
“Pero, entrado el otoño, China Film Group le informó a los estudios que intentaban sobrepasar este avistamiento del impuesto, después de todo”, consignó The Hollywood Reporter.
La prensa de Hong Kong reveló que también los estudios Disney y Paramount están entre las que han generado ganancias y no han sido remuneradas.
Especula que de no llegar a un acuerdo mediante la negociación, pueden darse conflictos mayores por la diferencia de intereses.
Al cierre de esta edición ninguno de los estudios hollywoodenses ni China Film Group habían expresado su postura.

468 ad